Nicaragua, cerca de la expulsión de la OEA

20/11/2019
|
04:25
|
Agencias
Nicaragua
Estudiantes lanzaron agua contra agentes antidisturbios durante una protesta, en Managua. Foto: JORGE TORRES. EFE

Nicaragua, cerca de la expulsión de la OEA

20/11/2019
04:25
Agencias
-A +A
Informe afirma que es “inviable el funcionamiento democrático” en el país

Washington.— Un informe de una comisión diplomática de la Organización de los Estados Americanos (OEA), publicado ayer, concluyó que existe una “alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua”, lo que acerca al país a su expulsión.

En el documento, la comisión reconoce que sus gestiones con el gobierno del presidente Daniel Ortega han sido “infructuosas” y, por ello, pidió la convocatoria “inmediata” de una Asamblea General de la OEA, el foro supremo del organismo que reúne a los cancilleres del continente.

Nicaragua está sumida en una crisis política y social desde las masivas protestas que estallaron en abril de 2018 contra el gobierno de Ortega, cuya represión dejó cientos de muertos y detenidos, y decenas de miles de exiliados a los países vecinos.

“La comisión entiende que los mecanismos de control y subordinación que el gobierno de Nicaragua ha venido desarrollando hacia los demás poderes del Estado, incluidos los poderes Legislativo y Judicial, y el Consejo Supremo Electoral, entre otros, hacen inviable el funcionamiento democrático del país, transformándolo en un Estado cooptado e incompatible con el Estado de derecho”, concluyó.

El grupo señaló una “alteración del orden constitucional” en el país por las acciones de Ortega. “La comisión opina que la grave y continua violación de derechos humanos, así como el abuso de poder por el gobierno de Nicaragua contravienen su propia Constitución de 1987, lo que da lugar a una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua, como se describe en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”, indicó.

La “crítica situación” en Nicaragua requiere la “urgente atención” de la comunidad internacional, dijo el grupo, al señalar que para restablecer la democracia se deben restaurar las “cercenadas libertades civiles y políticas” y hacer reformas institucionales, para poder celebrar “elecciones justas, libres y transparentes”.

Entretanto, un grupo de universitarios opositores a Ortega lanzaron agua y tierra a decenas de policías antidisturbios durante una protesta, mientras el gobierno desalojó a sus seguidores de la catedral de Managua, donde habían ingresado por la fuerza la víspera buscando interrumpir la huelga de hambre de opositores.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios