Ni Maduro ni Guaidó, dice EU

01/04/2020
|
00:50
|
Víctor Sancho / Corresponsal
Ni Maduro ni Guaidó, dice EU
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, da un discurso televisado en el Palacio de Miraflores, el lunes. AFP

Ni Maduro ni Guaidó, dice EU

01/04/2020
00:50
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A
Pide gobierno de transición y ofrece retirar sanciones

Washington.— Giro radical del acercamiento de la Casa Blanca hacia Venezuela. La administración de Donald Trump, hasta ahora severamente dura con Caracas, anunció que está dispuesta a levantar las sanciones que aplican a los venezolanos a cambio de un proceso de “transición democrática” que implicaría la creación de un gobierno temporal formado por cinco figuras entre las que no podrían estar ni el presidente Nicolás Maduro ni el líder de la oposición, Juan Guaidó.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, presentó su “Marco para la transición democrática” de Venezuela, una hoja de ruta de 14 puntos que traza el levantamiento progresivo de sanciones a medida que se cumplen pasos políticos hacia unas elecciones presidenciales libres, en un periodo que se estima podría durar entre nueve y 12 meses.

“Es un plan que propone que tanto Maduro, el antiguo presidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, el presidente interino, se hagan a un lado de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas”, escribió Elliot Abrams, encargado de Venezuela en el Departamento de Estado, en un artículo en The Wall Street Journal.

En el mapa trazado por EU hacia la normalización democrática venezolana se incluyen puntos como la liberación de presos políticos y la salida de “fuerzas de seguridad extranjeras” del país sudamericano, en referencia implícita a Cuba y los intereses rusos.

En el trayecto, que marca a cada paso qué sanciones se irían levantando a medida que se cumplan objetivos —incluidas las impuestas al crítico sector petrolero—, un punto clave es la creación de un “Consejo de Estado” nombrado en su mayoría por la Asamblea Nacional que controla la oposición liderada por Guaidó. Ni él ni Maduro podrían formar parte de este gobierno de transición, pero sí serían elegibles en las elecciones libres que deberán convocarse para formar un nuevo gobierno democrático.

La propuesta estadounidense llega menos de una semana después de acusar formalmente al presidente Nicolás Maduro de narcoterrorismo (en colusión con las FARC colombianas) y liderazgo del Cártel de los Soles. Incluso ofreció 15 millones de dólares por información para arrestarlo y llevarlo ante la justicia de EU.

Justo este fin de semana, Guaidó propuso un “gobierno de emergencia nacional”, un ejecutivo “amplio” y que incluya “a todos los sectores políticos y sociales necesarios” para hacer frente a la urgencia y futuro agravamiento de la situación en Venezuela por el coronavirus.

Según Pompeo, Guaidó es “el político más popular en Venezuela”; Abrams apostilló que “según las encuestas que he visto, es muy probable que gane” las elecciones, en caso de que se presente.

Desde Caracas, Guaidó expresó su respaldo a la propuesta. Sin embargo, el gobierno de Maduro la rechazó en un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza, en el que tildó de “adefesio” el planteamiento. Con información de AP

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios