Narcos aprovechan crisis de Covid-19, según EU; manda buques al Caribe

02/04/2020
|
01:41
|
Víctor Sancho / Corresponsal
Estados_Unidos_lucha_antidroga
El presidente estadounidense, Donald Trump, ayer durante la conferencia sobre el coronavirus en la Casa Blanca, Washington. Foto: ALEX BRANDON. AP

Narcos aprovechan crisis de Covid-19, según EU; manda buques al Caribe

02/04/2020
01:41
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A
Estados Unidos dijo que los cárteles de la droga intentarán aprovecharse de la pandemia de coronavirus e intentarán infiltrar droga al país norteamericano

Washington.— Estados Unidos está desplegando efectivos militares en el Caribe y el Pacífico para “duplicar” su capacidad de operativos antinarcóticos en la región, en una alianza con otros 22 países que debe evitar que los cárteles mexicanos “se aprovechen” de la pandemia del coronavirus para acelerar sus actividades, una aseveración sobre la que no presentó ninguna prueba.

“Tenemos inteligencia desde hace tiempo que los cárteles de drogas, como resultado del Covid-19, van a intentar aprovecharse de la situación y tratar de infiltrar drogas adicionales a nuestro país”, se limitó a comentar. Varios reportes, sin embargo, apuntan a que los cárteles están sufriendo de desabasto de químicos para fabricar drogas debido a la pandemia y al cierre de fronteras; la demanda, sin embargo, seguiría al mismo nivel.

También lee: Se blinda Chihuahua con 13 cercos sanitarios, incluye puentes internacionales

El esfuerzo del Pentágono, concretamente del Comando Sur, incluye destructores y barcos de combate de la Marina, aviones y helicópteros de la fuerza aérea, y navíos de la guardia costera, y se espera que aumenten la vigilancia, dis-rupción e incautación de “toneladas” de droga.

“No vamos a permitir que los cárteles narcotraficantes se aprovechen de la pandemia para amenazar vidas de estadounidenses”, sentenció. El despliegue se espera que se realice cerca de las costas venezolanas, en un nuevo ejercicio de presión a la figura del presidente Nicolás Maduro; a su vez, quiere contar las fuentes de provisión de cocaína de los cárteles mexicanos.

“Los cárteles tienen que ser derrotados, tanto para la gente de nuestro país como para la gente de Venezuela y México”, resumió el fiscal general William Barr, quien aprovechó para resaltar la buena cooperación con las autoridades mexicanas y anunció resultados “fructíferos” en algunos meses.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios