Washington.— La pandemia de coronavirus está asestando un golpe al narcotráfico, al paralizar las economías, cerrar fronteras y eliminar las cadenas de suministros en China de las que dependen los traficantes para obtener químicos y fabricar drogas rentables, como la metanfetamina y el fentanilo.

Uno de los principales proveedores que suspendió sus actividades se encuentra en Wuhan, el epicentro del Covid-19.

Entrevistas realizadas por The Associated Press sobre dos docenas de agentes de cuerpos policiales y expertos en tráfico de drogas revelaron que los cárteles de México y Colombia continúan con sus actividades, como lo evidencian los recientes decomisos de drogas.

Sin embargo, las medidas de confinamiento que han convertido a las ciudades en pueblos fantasma están afectando toda su operación, de la producción, al trasiego y a las ventas.

A lo largo de la frontera de los 3 mil 219 kilómetros de Estados Unidos y México por la que cruza la gran mayoría de las drogas ilícitas, el tránsito generalmente ajetreado, que los traficantes aprovechan para pasar desapercibidos, se ha reducido a unos cuantos vehículos.

Los bares, clubes nocturnos y moteles de todo el país, que suelen ser centros fértiles de venta para los distribuidores, han cerrado sus puertas. Los precios se elevan a niveles exorbitantes.

[Publicidad]

“Ellos enfrentan problemas de abastecimiento y demanda (...) Una vez que llevan las drogas al mercado, ¿a quién se las van a vender?”, explicó Alejandro Hope, analista de seguridad.

Todas las sustancias han sido afectadas con la interrupción de las cadenas de suministro.

Los traficantes acumulan narcóticos y dinero en efectivo a lo largo de la frontera, y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) incluso reporta un decrecimiento en lavado de dinero y venta en línea de estupefacientes en la llamada dark web.

[Publicidad]

“Los padrinos de los cárteles se están viniendo abajo”, afirmó Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso, Texas.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]