Muertos por el huracán "Michael" son al menos 30

Revelan nuevas cifras, tras localizar más cadáveres en el estado de Florida
Haley Nelson, frente a lo que quedó de las casas rodantes donde vivían sus padres, en Panama City, azotada el pasado 10 de octubre por Michael. (AFP)
17/10/2018
02:25
Agencias
-A +A

Florida.— De acuerdo con un nuevo informe de las autoridades locales citado ayer por la prensa, al menos 30 personas murieron a raíz del huracán Michael en cuatro estados del sur de Estados Unidos.

Doce cadáveres fueron encontrados en el condado de Bay, dijo el alguacil Tommy Ford, que elevó a 20 la cantidad de muertes en Florida.

“Lo que vivimos es claramente un episodio catastrófico y nuestros corazones están con las familias que perdieron a sus seres queridos”, dijo Ford en declaraciones citadas por el diario local Tallahassee Democrat.

Señaló que en vista de la devastación que dejó Michael, el número de muertes pudo ser mayor. “Podrían haber sido cientos de víctimas mortales”, indicó al detallar que unas 2 mil 544 edificaciones sufrieron daños en el condado.

El huracán de categoría 4 azotó la zona costera del golfo de México cerca de Panama City, en el estado de Florida, el 10 de octubre. También causó una muerte en Georgia, tres en Carolina del Norte y seis en Virginia.

El huracán ha dejado en su estela escenas de desolación en Florida. Las autoridades temen que el balance de víctimas aumente a medida que continúen las operaciones de búsqueda en los escombros.

En Florida, casi 137 mil hogares y negocios estaban todavía sin electricidad ayer y muchos puntos de distribución de agua y alimentos permanecían activos en diferentes condados del estado. Varios municipios han implementado toques de queda nocturnos y la mayoría de las escuelas en áreas afectadas están cerradas hasta nuevo aviso.

Lugareños aún intentan localizar a los amigos y seres queridos que se quedaron atrapados por la tormenta y de quienes no se tienen noticias. Se desconoce la cifra exacta de los desaparecidos. “Es una tortura”, dijo Garone Behnke, quien habló por última vez con su tía, Aggie Vicari, justo antes de la llegada del huracán para rogarle que dejara su casa de bloques de concreto, en Mexico Beach.

A medida que el meteoro se acercaba, se pidió a más de 375 mil personas que dejaran sus casas, pero las autoridades de emergencias mostraron su frustración por el elevado número de residentes que decidieron no hacerlo.

Desde el paso de Michael, muchas personas han sido rescatadas en zonas arrasadas. Debido a los cortes generalizados en el servicio de telefonía móvil, otros podrían estar a salvo y no haber sido capaces de comunicarse con sus familias o amigos, apuntaron responsables de emergencias.

Por el momento solo hay un deceso confirmado en Mexico Beach, aunque el secretario municipal, Adrian Welle, indicó que hay 46 personas pendientes de ser localizadas.

“He hablado por teléfono con reporteros, con jefes de bomberos, con directores de los equipos de trabajo de Miami, diga quien diga, lo he llamado. He llamado a todos los hospitales”, contó Behnke el lunes, antes de consultar un mensaje en su celular del jefe de bomberos en Mexico Beach.

Sin embargo, para su decepción, el mensaje decía: “Seguimos trabajando en ello... Les mantendremos informados”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS