Muertes, a la baja en Italia, Francia y España

Mundo 04/05/2020 01:20 Agencias Actualizada 02:54

Milán/París/Madrid.— Dentro de una Europa que ha iniciado el desconfinamiento paulatino, Italia, Francia y España reportaron ayer cifras a la baja en sus muertos por coronavirus.

Al menos 174 fallecimientos registró el primer país en 24 horas, la cantidad más baja desde hace ocho semanas; el segundo, 135, mientras que el tercero, 164.

Italia, que lleva enclaustrado dos meses y sigue convaleciente por la pandemia de Covid-19, espera con ansias ver hoy la suspensión parcial de las restricciones.

“Quiero llevar a mi anciana madre al mar, ¿puedo?”, se pregunta Pietro Garlanti, de 53 años, con cubrebocas y guantes, al comprar el periódico en un puesto en Roma: “Espero que los diarios nos digan lo que podemos hacer”, menciona.

El domingo por la mañana, al igual que en los últimos dos meses, las grandes avenidas históricas del centro de Roma estaban casi desiertas; únicamente algunos deportistas rompían el silencio atronador corriendo alrededor del edificio, así como los amantes del aeróbic matutino en las terrazas.

Aunque muchos países han empezado a suavizar el confinamiento o lo van a hacer esta semana, 4 mil 600 millones de seres humanos siguen encerrados o sometidos a restricciones de desplazamiento por la pandemia que deja más de 247 mil muertos, indican los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Ante un estricto aislamiento que inició el 9 de marzo, los italianos, que han sido duramente golpeados por la epidemia con cerca de 29 mil muertos, en particular en Lombardía, se preparan para un levantamiento gradual a partir de hoy.

Los ciudadanos esperan con impaciencia la reapertura de parques, la posibilidad de visitar a la familia, las reuniones de 10 personas como máximo, los desplazamientos circunscritos en el interior de la comuna de residencia o la venta para llevar en bares y restaurantes.

No obstante, las medidas varían en las 20 regiones del país, lo que contribuye a la confusión. Calabria y Véneto ya han relajado las restricciones y han autorizado la reapertura de bares y restaurantes, pero sin terraza. Varios sectores de la economía, como la construcción, el automóvil o el lujo se reanudaron el 27 de abril; sin embargo, los colegios no abrirán hasta septiembre.

Por otro lado, Francia, también muy afectada con más de 24 mil 900 muertos, prevé reiniciar actividades el 11 de mayo, pero de manera muy prudente y a diferente ritmo, según las regiones. Hace dos días, el gobierno decidió prolongar dos meses, hasta el 24 de julio, el estado de urgencia sanitaria —en vigor desde el 24 de marzo—, al considerar que la supresión sería “prematura”.

Mientras tanto, desde el sábado, aquellos 47 millones de españoles que permanecieron en casa desde mediados de marzo volvieron a redescubrir la felicidad de salir.

En Alemania, la supresión de las restricciones ya está en ruta: en algunas regiones las escuelas reabren progresivamente este lunes. El ministro alemán del Interior y de Deportes se mostró accesible a la reanudación de la liga de futbol, según una entrevista con Bild.

En Austria, las calles comerciales de Viena recuperaron el bullicio; en los países escandinavos, donde las “medidas barrera” y el distanciaiento siguen, la gente puede salir.

Otra nación que trabaja en acciones para volver a la normalidad es Bulgaria, que anunció ayer la reapertura, esta semana, de bares y restaurantes bajo una serie de medidas de alivio ante las restricciones impuestas en la lucha contra el virus.

Estos lugares se cerraron tras el anuncio del estado de emergencia, que se dio el pasado 13 de marzo.

Reino Unido avanza

En suelo británico se ha alcanzado el pico de la pandemia, según el premier Boris Jonhson, quien ha prometido un plan de desconfinamiento para la semana próxima.

Con 28 mil 520 decesos, es el segundo más afectado en Europa, detrás de Italia, pero ayer se informó que el gobierno británico ha comenzado a consultar con empresas y sindicatos su plan para disminuir las medidas y reactivar la economía.

Rusia, con récord de pacientes

Mientras en el Viejo Continente caen los casos, Rusia registró un nuevo récord de casos diarios por Covid-19, y el total de afectados llega a más de 134 mil. Aun así, el país se prepara para comenzar un levantamiento gradual del confinamiento a partir del 12 de mayo.

Por otra parte, el Papa pidió la colaboración internacional en la búsqueda de una vacuna.

Temas Relacionados
coronavirus europa Covid-19

Comentarios