Washington. Legisladores de Mississippi votaron hoy a favor de eliminar el símbolo confederado de la bandera estatal , tras semanas de protestas contra el racismo en Estados Unidos .

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado estatales aprobaron un proyecto de ley para rediseñar la bandera (91 votos contra 23 en la primera; 37 contra 14 en el segundo), reportó la cadena NBC.

El proyecto pasa ahora al gobernador Tate Reeves, quien había tratado de eludir el debate, pero el sábado dijo que firmaría el proyecto de ley si éste era avalado en el Congreso.

Con un largo pasado segregacionista, Mississippi es el último estado de la Unión que luce estos símbolos en su bandera, luego de que Georgia los eliminara de la suya en 2003.

La cruz azul en diagonal jalonada con pequeñas estrellas blancas sobre fondo rojo representó a los estados del sur, opuestos a la abolición de la esclavitud , durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865).

La bandera forma parte, como las estatuas de los generales confederados o los líderes esclavistas, de los emblemas cuestionados en el marco de las grandes manifestaciones antirracistas que sacuden a Estados Unidos, tras la muerte el 25 de mayo del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco.

"Es hora de que tomemos la decisión en 2020 sobre qué tipo de bandera vamos a tener para representar a este estado", dijo el senador republicano Briggs Hopson a la señal local de ABC.

El proyecto de ley prevé la formación de una comisión de nueve miembros para diseñar una nueva bandera sin la simbología cuestionada, y que incluya la frase "In God, We Trust" (En Dios confiamos).

El diseño será sometido a referéndum en noviembre. Si la ciudadanía lo rechaza, Mississippi quedará sin bandera estatal hasta que se apruebe una nueva.

“Esta es una oportunidad para nosotros de encontrar una bandera que unifique a todos los habitantes de Mississippi, y eso es lo que vamos a hacer”, dijo el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Philip Gunn, a los legisladores, según el periódico Clarion Ledger.

En 2001, Mississippi votó por mantener su bandera actual, aclamada por sus defensores como un orgulloso símbolo del patrimonio y la historia del sur.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses