[Publicidad]
El presidente ultraliberal Javier Milei dijo el martes que Estados Unidos está “copiando el modelo” argentino para desregular la economía, antes de viajar a Florida a un foro con el presidente electo, Donald Trump.
Milei aseguró además que el multimillonario Elon Musk, a quien Trump podría encargarle la reorganización de la administración federal estadounidense, mantiene conversaciones con uno de sus ministros sobre este tema.
“Entiendo que es a través de la baja de impuestos y no de devaluaciones espurias que empobrecen a la población que se logra competitividad. En Estados Unidos ya se dieron cuenta y nos están copiando el modelo”, dijo Milei en un evento de la empresa tecnológica Meta en Buenos Aires.
“De hecho, Musk tiene conversaciones con Federico Sturzenegger para ver cómo desregular la economía estadounidense”, prosiguió, refiriéndose a su ministro encargado de disminuir la estructura y el costo del Estado.
El mandatario argentino hizo estos comentarios dos días antes de viajar a Florida para asistir a una cumbre conservadora en Mar-A-Lago, la residencia de Trump en Florida, donde espera reunirse con el presidente electo y con Musk, propietario de la red social X, confirmó el martes una fuente de presidencia a la AFP.
[Publicidad]
Desde que asumió hace casi un año, Milei emprendió un fuerte ajuste que incluyó reducción de ministerios a la mitad, paralización de obras públicas, recorte de subsidios y la eliminación, hasta septiembre, de más de 32 mil empleos estatales, según el propio Sturzenegger.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó además que Trump y Milei sostuvieron una charla telefónica en la que el líder estadounidense habría dicho al argentino: “Usted es mi presidente favorito”.
[Publicidad]
Tras conocerse la victoria de Trump la semana pasada, Milei lo felicitó a través de mensajes en Instagram y X. “Usted sabe que puede contar con la Argentina para hacer grande a los Estados Unidos nuevamente”, escribió en uno de ellos.
Milei, quien hizo de la motosierra una metáfora de los recortes del Estado, no escatima en elogios tanto para Trump como para Musk, la persona más rica del mundo y quien se espera ejerza una influencia significativa en el próximo gobierno estadounidense.
[Publicidad]
Al acudir al encuentro de donantes del foro conservador CPAC en Mar-A-Lago, Milei desaira a sus pares regionales y al rey Felipe VI de España, que se reúnen el viernes en Ecuador en una Cumbre Iberoamericana.
A su regreso, recibirá al presidente francés, Emmanuel Macron, quien visitará Argentina antes de participar en la cumbre del G20 el 18 y 19 de noviembre en Rio de Janeiro.
desa/mgm
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Tendencias
¿Cómo recolectar agua de lluvia en casa?; 4 formas sencillas de aprovecharla, según la UNAM

Cultura
Llaman a segunda protesta en Casa del Poeta; habrá maratón de lectura de López Velarde

Estados
Américo Villarreal: Tamaulipas vive transformación histórica; será uno de los polos estratégicos más importantes, dice

Universal Deportes
Costa de Marfil logra triunfo de última hora sobre Ecuador en su debut en Mundial 2026


Sección
Trump anuncia acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz y poner fin al conflicto

Sección
La CNTE no cede: seguirá en huelga y amenaza con escalar protestas durante la Copa del Mundo

Sección
En su cumpleaños, Donald Trump habla con Putin y Zelenski mientras guerra en Ucrania se intensifica

Sección
Trump advierte a Israel e Irán: “No estropeen” el acuerdo que podría poner fin a la guerra







