Phoenix

.- Cientos de inmigrantes en Arizona optaron este 4 de julio festivo por permanecer en sus casas en vez de celebrar lo que debería ser un tributo a la libertad, por temor a que se inicien con anticipación las redadas anunciadas por el presidente Trump o ser detenidos en los retenes reglamentarios de Inmigración.

“Hay mucha gente que tiene miedo a salir y tenía planes de pasear, pero mejor se quedarán en casa por miedo a que llegue Migración y separe a las familias”, dijo a Efe la inmigrante mexicana Sofía Martínez.

Martínez

, madre de tres hijos y quien reside en el suburbio latino de Maryvale en Phoenix , aseguró que el temor entre los residentes es generalizado y es que no olvidan las redadas masivas que realizaba el exalguacil Joe Arpaio.

“Eso hacían en épocas de Arpaio . Ponían sus retenes para DUI (Conducir bajo la influencia del alcohol) y era para agarrar indocumentados. Fue algo espantoso y así va a suceder ahora, lo mismo viene en estos tiempos de racismo”, sentenció.

Trump

anunció este 1 de julio que las redadas masivas contra inmigrantes, con las que amenazó el mes pasado y luego pospuso durante dos semanas, empezarán después del 4 de julio.

El presidente explicó que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas ( ICE , en inglés) “los van a detener y llevar de vuelta” a sus países.

Rosa Pastrana

, líder y activista del barrio de Maryvale , indicó a EFE que la mayoría de los barrios latinos se ven afectados y están atemorizados por estas medidas tomadas por la Casa Blanca , y aseguró que Inmigración ya ha empezado a realizar redadas en estos barrios de forma “discreta”.

“Los residentes de Avondale , la mayoría inmigrantes que viven en un vecindario de 'trailas' [casas móviles] ya están sufriendo las anunciadas redadas, llegan y te tocan la puerta los de Migración y se los llevan”, expresó.

Flor Miranda

, una madre inmigrante con seis hijos, prefirió irse a vivir a un refugio para mujeres abusadas luego de que el ICE llegó a la puerta de su casa en Maryvale y deportó a su marido.

Después de eso, Inmigración la estuvo buscando constantemente en su domicilio, así que optó irse con sus seis hijos a un refugio público donde las autoridades migratorias no podrán encontrarla.

Para estas madres mexicanas y otros miles de inmigrantes en Estado Unidos , este 4 de julio no será festivo, sino de temor a ser separados de sus familias y deportados a sus países. Sus casas hoy serán su refugio para celebrar el Día de la Independencia del país.

“En vez de festejar la libertad, la gente pasará este día con temor y sus hijos, que tienen los mismos derechos de estar en este país de inmigrantes, lo pasarán igual”, señaló Martínez .

“Lo que antes era un país de diversidad de razas ahora está dominado por la supremacía blanca”, aseveró.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses