Washington.— Los tentáculos de los servicios de inteligencia rusos siguen interesados en influenciar elecciones en Estados Unidos, pero esta vez fueron descubiertos y desbaratados por Microsoft y Facebook.

La red social informó ayer que dio de baja más de 650 cuentas y grupos ligados con Rusia e Irán que pretendían interferir en las elecciones de medio término de noviembre próximo.

“Hoy eliminamos múltiples páginas, grupos y cuentas por comportamiento coordinado y falso en Facebook e Instagram. Parte de esta actividad se originó en Irán y otra parte en Rusia. Eran campañas diferentes y no hemos identificado ningún enlace o coordinación entre ellas”, dio a conocer la red social a través de un comunicado de prensa.

Microsoft, por su parte, reportó que la semana pasada desactivó seis páginas web fraudulentas que demostraron que la actividad cibernética maliciosa de Moscú está ampliando su foco; ahora también ataca a laboratorios de ideas (think tanks) conservadores que han roto filas con el presidente Donald Trump y están interesadas en mantener la presión contra Rusia en forma de sanciones.

En un texto publicado en su blog corporativo, el gigante tecnológico explicó que bajó media docena de páginas creadas por piratas informáticos relacionados con la agencia de espionaje rusa. Entre los piratas informáticos estaría Fancy Bear, el grupo de hackers que presuntamente estuvo detrás del ciberataque contra el servidor del Comité Nacional Demócrata (DNC) en 2016 y del jefe de campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Precisó que los sitios web eran imitaciones de las páginas de centros como el Hudson Institute o el International Republican Institute, think tanks de reconocido prestigio en la derecha de EU y con los que buscaban obtener datos de usuarios con la técnica de la pesca de credenciales (phishing).

“Estamos viendo un aumento de los ataques. Lo que hace particular esta vez es la amplitud del tipo de páginas (…) organizaciones ligadas con los republicanos”, dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith.

El descubrimiento de este nuevo modelo de ciberataques demuestra que el gobierno ruso sigue interesado en el intento de injerencia del sistema político de EU. Ya no son sólo ataques al entorno del Partido Demócrata, ahora también van contra aquellos conservadores que se han desmarcado del presidente Trump.

Además de los think tank conservadores, tres de las páginas creadas incluían la palabra “Senado”, lo que apuntaría también la intención de clonar páginas de la Cámara Alta del Congreso de EU.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó cualquier relación o conocimiento del caso. “No entendemos en qué se basan esas acusaciones, que son bastante graves y que no pueden hacerse sin presentar pruebas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses