“Por razones humanitarias”, México acepta reimplementar “Quédate en México”

El gobierno de México aceptó reimplementar el programa “Quédate en México”, por el que los solicitantes de asilo en Estados Unidos deben esperar en suelo mexicano a su audiencia en el vecino país, por “razones humanitarias y de manera temporal"

EU acuerda con México restablecer "Quédate en México" desde la próxima semana
Foto: EFE
Mundo 02/12/2021 10:04 Redacción Actualizada 10:46
Guardando favorito...

El gobierno de México aceptó reimplementar el programa Quédate en México, por el que los solicitantes de asilo en Estados Unidos deben esperar en suelo mexicano a su audiencia en el vecino país, por “razones humanitarias y de manera temporal”.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que el gobierno de México acordó con el de Estados Unidos que “por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”.

El comunicado subraya que el gobierno estadounidense “atenderá todas las preocupaciones de índole humanitaria con respecto a la reimplementación” del programa, creado durante la administración del hoy expresidente Donald Trump.

En cuanto asumió, el actual mandatario Joe Biden anuló el plan; sin embargo, por orden judicial, tras demandas presentadas por los estados de Texas y Missouri, fue obligado a reimplementarlo. 

Lee también: EU acuerda con México restablecer “Quédate en México” desde la próxima semana

El gobierno estadounidense aseguró que busca vías para derogar definitivamente “Quédate en México”.

En el comunicado, la SRE explicó que Estados Unidos aceptó las preocupaciones “de carácter humanitario” expresadas por México, incluyendo “mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración, así como la aplicación de medidas contra el Covid-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes sujetas tanto a la sección 235(b)(2)(C) de la INA como al Título 42 del Código de Estados Unidos [por el que los migrantes son expulsados de forma expedita de Estados Unidos, aludiendo a la emergencia humanitaria creada por el Covid-19]”, México tomó la decisión de aceptar la reimplementación de “Quédate en México”, temporalmente.

El regreso de los migrantes está previsto para comenzar el próximo lunes en una ciudad de la frontera y luego en otras tres. Éstas son San Diego, en California, y los cruces texanos de El Paso, Laredo y Brownsville. Aún no se ha determinado la secuencia.

El gobierno mexicano reiteró su compromiso “con los derechos humanos de las y los migrantes, así como para mantener una migración ordenada, segura y regular. Asimismo, el gobierno de México continuará promoviendo la cooperación para el desarrollo, con programas de efectos directos e inmediatos, como la principal vía de atención al fenómeno migratorio en la región”.

Cambios claves

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional detalló que habrá “cambios clave” en el programa, que incluyen:

*El compromiso de que los procedimientos concluirán en un lapso de seis meses, a partir del regreso inicial de los solicitantes de asilo a México.
*Oportunidades para que los solicitantes tengan acceso seguro a asesoría antes y durante las entrevistas de no devolución y de las audiencias migratorias en la corte
*Procedimientos mejorados de no devolución
*Incremento en la cantidad y calidad de la información que los solicitantes reciben acerca del programa Quédate en México (o como se le conoce en inglés, Protocolos de Protección al Migrante, MPP) 
*El DHS excluirá de entrar a los MPP a individuos en situación particularmente vulnerable
*El DHS vacunará a todas las personas enroladas en los MPP
Además, el DHS aseguró que el gobierno de Estados Unidos trabajará de cerca con el de México para garantizar que haya refugios seguros disponibles para los solicitantes de asilo inscritos al programa, que tengan transporte seguro desde y hacia los puertos de entrada de Estados Unidos y que puedan buscar permisos laborales, de atención médica y otros en México.
 

ed/agv
 

Temas Relacionados
quédate en México
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones