Mete Reino Unido a Bélgica en lista de riesgo 

Mete Reino Unido a Bélgica en lista de riesgo 
Foto: Inder Bugarin. El Universal
Mundo 08/08/2020 03:02 Inder Bugarin / Corresponsal Actualizada 03:02
Guardando favorito...

Bruselas.- Al gobierno británico del premier Boris Johnson no le está temblando la mano para meter reversa al proceso de apertura al exterior tras el confinamiento decretado para frenar al coronavirus Covid-19. El número de países que integran su lista británica de destinos seguros, está decreciendo ante rebrotes de prolongada duración. 

Tras eliminar de la lista de procedencias seguras a Luxemburgo y España, ésta última nación el pasado 26 de julio, ahora le toca el turno a las Bahamas, Andorra y Bélgica. 

Esto implica que a partir del amanecer de hoy (sábado), toda persona que visite el Reino Unido proveniente de Bélgica tendrá que aislarse en cuarentena obligatoria durante 14 días. 

La decisión fue anunciada en redes sociales por el Ministro británico de Transporte, Grant Shapps. “Los datos muestran la necesidad de retirar a Andorra, Bélgica y las Bahamas de nuestra lista de viaje para mantener bajo los índices de infección”, informó Shapps.  

La apuesta de Londres de dar marcha atrás a la apertura con Bélgica supondrá un duro golpe al turismo, debido a que el paso por Bruselas es obligatorio en la comunicación por ferrocarril con el resto de la Europa continental, excluyendo a Francia.  

Para quienes solo cruzan por carretera Bélgica, por ejemplo los viajeros procedentes de Holanda o Alemania, no habrá necesidad de cuarentena, en tanto no desciendan del vehículo durante su paso, detalla el Ministerio de Transporte. 

Las personas que no cumplan con la obligación de guardar cuarentena, se arriesgan a una multa de entre 480 y mil libras esterlinas, que puede ascender hasta las cinco mil libras en caso de violaciones persistentes. 

El gobierno del premier Boris Johnson, es el primero en colorear de rojo el mapa epidemiológico sin hacer ningún distintivo sobre la situación interna de toda Bélgica. 

Hasta ahora, el enfoque de sus vecinos había sido focalizado. Holanda y Alemania previamente emitieron alertas de viaje, pero éstas se limitaron a la provincia de Amberes, ubicada al norte del país. Recomiendan no visitar el puerto y en caso de hacerlo, sus ciudadanos deberán guardar  cuarentena de 14 días. 

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, también ha cambiado de tono  el mapa del reinado belga, pero exclusivamente la región de Flandes, que junto con Bruselas y Valonia conforman el país. La prospera región de habla flamenca, contabiliza más 60 contagios por cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas. Aparece en color naranja, un nivel por debajo del rojo, el peor previsto. A nivel nacional, el índice es de 52.9 nuevos contagios por cada 100 mil, muy por encima de la situación en el Reino Unido, 15.7 casos. 

De acuerdo con las últimas estadísticas del instituto Sciensano, los casos de coronavirus van en aumento. Durante la semana del 28 de julio al 3 de agosto, un promedio de 550 casos dieron positivo, lo que representó un incremento del 46% en comparación con los datos registrados entre el 20 y 27 de julio, cuando había una media de 377. 

El número de personas hospitalizadas se mantiene estable, aproximadamente unas 24 a la semana, así como las defunciones, alrededor de 3 al día. En total, Covid-19 se ha cobrado la vida de más 9 mil 861 personas y al menos 72 mil han dado positivo. 

En la prensa sensacionalista del reino belga, hay la impresión de que Londres quiere tachar al país del ser el “peor alumno de la clase” en la gestión de la pandemia, para desviar la atención sobre el mal manejo de la crisis por parte de la administración de Johnson.  

"Imponer requisitos de cuarentena a quienes llegan de otro país no es una decisión a la ligera; suprimir el virus y proteger la salud pública sigue siendo nuestra prioridad", afirma en un comunicado el Secretario de Justicia de Escocia, Humza Yousaf. 

Temas Relacionados
Covid-19 Bélgica
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios