Más Información

EU impondrá aranceles a 8 países europeos en febrero si no apoyan compra de Groenlandia; Trump amenaza con aumentarlos hasta 25%

UE y Mercosur firman tratado que crea la mayor zona de libre comercio del mundo; manda señal "contundente" ante aranceles: Von der Leyen

Delcy Rodríguez ha estado en la mira de la DEA durante años, reporta AP; fue etiquetada como "objetivo prioritario" en 2022

Sin cambio en las condiciones de operación del espacio aéreo de México, afirman autoridades; advertencia es para pilotos de EU

Localizan sin vida a joven venezolano desaparecido desde hace 3 meses en Edomex; trabajaba como repartidor de comida

Sismo del 16 de enero fue una réplica del ocurrido el pasado 2 de enero en San Marcos, explica investigador de la UNAM; suman más de 4 mil 700 eventos

"La Gallina", lugarteniente de "El Chapo", se declara inocente en EU; es acusado de traficar cocaína desde Sudamérica

Dirigente del PT negocia con Rosa Icela términos para apoyar reforma electoral; reitera apoyo a Sheinbaum
Guatemala.- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país centroamericano, advirtió este jueves que la vicepresidenta electa, Karin Herrera Aguilar, goza de inmunidad y no puede ser arrestada por ninguna autoridad.
La corte indicó en un comunicado de prensa que Herrera Aguilar cuenta con la figura del antejuicio, establecida por la ley guatemalteca como garante de inmunidad en caso de alguna acusación judicial.
"Se ordena a todas las autoridades denunciadas se abstengan de solicitar y autorizar cualquier orden de aprehensión en contra de Karin Larissa Herrera Aguilar", puntualizó la Corte de Constitucionalidad.
Lee también: Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, anuncia gabinete con paridad de género
El dictamen del máximo tribunal de Guatemala llega solo horas después de que la vicepresidenta electa solicitara un amparo legal para evitar su detención, ante fuertes rumores de un próximo arresto en su contra por parte del Ministerio Público (Fiscalía).
El recurso legal de la vicepresidenta electa, que debe tomar posesión de su cargo junto al nuevo presidente, Bernardo Arévalo de León, el próximo domingo, fue interpuesto en la mañana de este jueves.
El equipo de comunicación de Herrera confirmó a EFE que la vicepresidenta se encuentra en Guatemala atendiendo reuniones privadas previo a la investidura.
En 2023, el Ministerio Público vinculó a Herrera con un supuesto caso de daños contra el patrimonio que se habría cometido en las instalaciones de la Universidad de San Carlos, la única pública del país.
Lee también: Corte Suprema de Guatemala ordena la liberación de la exfiscal anticorrupción encarcelada en 2022
Desde julio de 2023, el Ministerio Público ha intentado revertir la victoria electoral de Arévalo de León, quien debe tomar posesión el domingo.
En septiembre, Arévalo de León acusó públicamente a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, de llevar a cabo un "golpe de Estado" en su contra para evitar su investidura.
Este mismo jueves fue detenido el exministro de Gobernación (Interior) Napoleón Barrientos, acusado de no cumplir con un dictamen en octubre pasado que ordenaba reprimir y desalojar a manifestantes en las calles durante 2023 en protesta contra Porras.
rtd/rmlgv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















