[Publicidad]
Más de 50 mil personas han huido del área metropolitana de Puerto Príncipe en tres semanas para buscar seguridad ante la violencia de las pandillas que asolan la capital de Haití, según anunció este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Entre el 8 y el 27 de marzo, 53 mil 125 personas abandonaron la ciudad y se sumaron a los 116 mil desplazados que habían huido en meses anteriores, indicó la OIM en un comunicado de prensa.
Muchos de los que huyeron de Puerto Príncipe en marzo se dirigieron al sur, según la organización, y la gran mayoría informó de que se iba "a causa de la violencia y la inseguridad".
Lee también: Palacio Nacional de Haití está bajo ataque de hombres armados
"Cabe destacar que (las demás) provincias no cuentan con infraestructuras suficientes y las comunidades que acogen no disponen de bastantes recursos para afrontar estos flujos masivos de desplazados procedentes de la capital", señala el comunicado.
¿Qué está pasando en Haití?
Desde finales de febrero, las poderosas pandillas de Haití se han unido para atacar comisarías, prisiones, el aeropuerto y el puerto marítimo en un pulso contra el impopular primer ministro Ariel Henry.
[Publicidad]
Esa situación ha desencadenado una grave crisis humanitaria, con escasez de alimentos y un colapso casi total de las infraestructuras sanitarias en el país más pobre de América.
Sólo en los tres primeros meses de 2024, hasta el 22 de marzo, murieron 1 mil 554 personas y 826 resultaron heridas por la violencia pandillera, según informó la ONU la semana pasada.
Henry, que llegó al poder sin someterse al voto popular tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, anunció el 11 de marzo que iba a dimitir para ceder el poder a un consejo de transición.
[Publicidad]
Pero el nombramiento de ese grupo de nueve personas se ha visto retrasado por desacuerdos internos y las supuestas dudas legales del gobierno saliente.
kicp/mcc
[Publicidad]
Más información

Nación
Él es "La Quiringua", líder Los Reyes; es señalado de reclutar mercenarios y controlar pistas de aterrizaje para el narco

Nación
Exigen localización del ambientalista José Luis Silva en Michoacán; Consejo Nacional Ciudadano pide acciones urgentes

Nación
Embajador Johnson celebra detención de "La Quirigua", líder de Los Reyes; "los delincuentes no tienen dónde esconderse"

Mundo
Trump dice que EU e Israel aplazarán ataques contra Irán; añade que aliados acordaron bases para dar fin a guerra


Showbiz
¿Qué le pasó a Ariana Grande? Su apariencia preocupa a los fans y surgen rumores sobre su salud

Showbiz
Meghan Markle, en la polémica: revelan lo difícil que fue trabajar con ella en MasterChef: “Muy tóxico”

Educación
¿Qué usuarios Telcel deben registrar su celular antes del 15 de agosto?

Noticias
Embajadas de EU en Medio Oriente instan a sus ciudadanos a abandonar la región







