Marchan argentinos en repudio a dictadura

Acusan al gobierno actual de violar derechos; Macri; EU entregará archivos desclasificados

Marchan argentinos en repudio a dictadura
Aniversario 43. Decenas de argentinos se concentraron en la Plaza de Mayo, donde exigieron justicia por las víctimas de la dictadura de 1976. Foto: AGUSTÍN MARCARIAN. REUTERS
Mundo 25/03/2019 04:46 AFP y EFE Actualizada 05:02
Guardando favorito...

Buenos Aires.— Cientos de argentinos se concentraron en avenidas del centro de la capital del país y en la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno, a 43 años del golpe de Estado que instaló una dictadura responsable de desaparecer, exiliar y ejecutar en centros clandestinos a miles de personas.

“Con memoria y unidad, luchemos por la patria que soñaron los 30 mil desaparecidos”, fue el lema de la convocatoria de la Mesa de Derechos Humanos, lanzada este año con perspectiva de género y un perfil opositor al presidente Mauricio Macri, a cuyo gobierno responsabilizan de la crisis económica que sufre el país.

En medio de la multitud, se empezaron a reunir las madres de los legendarios pañuelos blancos y las Abuelas de Plaza de Mayo, que han recuperado a 128 de los 400 nietos arrebatados a sus padres, prisioneros políticos durante la dictadura. “No hay forma de vencer la hipocresía de los gobiernos que le dan la espalda al pueblo, no hay forma de llegar a construir la patria de justicia social y vida digna por la que lucharon nuestros hijos sin estar unidos”, dijo Nora Cortiñas, líder de Madres de Plaza de Mayo.

Momentos antes, el presidente Macri aprovechó el 43 aniversario del último golpe de Estado para destacar la labor de su gobierno a la hora de desclasificar archivos relativos a un periodo que, según datos de varias organizaciones, provocó la desaparición de 30 mil opositores al régimen.

“Hace tres años que pedimos al gobierno de Estados Unidos que desclasificara los documentos en su poder sobre la dictadura. Desde entonces, concretamos dos entregas de material y el próximo mes se hará una más con importante documentación militar”, publicó en Twitter.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios