Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez condenó enérgicamente bombardeos de Estados Unidos contra instalaciones nucleares de Irán, pues constituyen una peligrosa escalada de conflicto en Oriente Medio.
“Esta agresión viola gravemente la Carta ONU y Derecho Internacional y arrastra a la humanidad a una crisis de irreversibles consecuencias”, expresó en redes sociales. Por su parte, Bruno Rodríguez Parilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba también condenó los hechos.
“Es un acto criminal, irresponsable y violatorio del Derecho Internacional de consecuencias incalculables. Vulnera el régimen internacional de seguridad nuclear y las normas y salvaguardias de la OIEA. Constituye una escalada de guerra injusta. Nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo de Irán”, indicó.
Mientras que Gustavo Petro, presidente de Colombia consideró que el gobierno de Trump no debe participar en la guerra con Irán y en el genocidio sobre Gaza. Sino “impedir la guerra y el genocidio. Lo digo como presidente de la comunidad de estados latinoamericanos y del Caribe”, expresó en redes sociales horas antes del ataque.
El presidente de Chile, Gabriel Boric Font afirmó que atacar centrales nucleares está prohibido por el derecho internacional, por lo que condenó este ataque al exigir paz para los países involucrados.
“Defenderemos el respeto al derecho internacional humanitario en todas las instancias. Tener poder no autoriza a utilizarlo vulnerando las reglas que como humanidad nos hemos dado. Aunque seas Estados Unidos. Exigimos y necesitamos paz”, señaló el mandatario.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que estaba “profundamente alarmado” por el ataque estadounidense contra Irán la madrugada del domingo, pidió la paz y advirtió contra una mayor escalada en la turbulenta región.
"Estoy profundamente alarmado por el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra Irán hoy. Se trata de una peligrosa escalada en una región ya al límite, y una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales", escribió Guterres en X.
Tras ataque de Trump a Irán, SRE llama a la paz
Después de que Donald Trump informó de un ataque a Irán, la Secretaría de Relaciones Exteriores posteó en X que "hace un llamado urgente al diálogo diplomático por la paz entre las partes involucradas en el conflicto de Medio Oriente".
La cancillería añadió que "en apego a nuestros principios constitucionales de política exterior y a la convicción pacifista de nuestro país, reiteramos nuestro exhorto a desescalar las tensiones en la región. La restauración de la convivencia pacífica entre los Estados de la región es la mayor prioridad".
Además, aseguró que "nuestras embajadas permanecen atentas y en permanente contacto con las y los connacionales que residen o transitan en la región para auxiliarles y brindarles la mayor atención consular posible".
Lee también Tras ataque de Trump a Irán, SRE llama a la paz; embajadas están atentas a connacionales en Medio Oriente

jf/bmc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















