Nueva York.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) levanten sus sanciones “criminales” contra la economía y la sociedad venezolana.
“Lo decimos con la razón y la moral que nos asiste y lo decimos a nombre de 30 millones de venezolanos y venezolanas”, dijo Maduro durante un discurso pregrabado que se mostró en la sede de la asamblea. También pidió “todo el apoyo de las Naciones Unidas para que el proceso de diálogo” con la oposición, iniciado en México en agosto, avance.
El Ejecutivo venezolano y la oposición comenzaron, el pasado 13 de agosto, un proceso de diálogo que tiene a Rusia y a Países Bajos como acompañantes y a Noruega como mediador, y cuya tercera ronda se llevará a cabo del 24 al 27 de este mes.

Mostró su satisfacción por el hecho de que “los sectores opositores más extremistas que estuvieron buscando un golpe de Estado en Venezuela” hayan vuelto “a la política, la Constitución y el camino electoral”.
Mientras, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, criticó a EU en materia de migración y narcotráfico.
También, el recién nombrado enviado del Talibán ante la ONU, Suhail Shaheen, pidió un rápido reconocimiento a nivel internacional de los nuevos gobernantes de Afganistán.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió ante la Asamblea General de la ONU que la democracia en el mundo, “sin duda”, está amenazada, y ante ello pidió a la comunidad internacional protegerla.