Más Información

Artículo 19 condena prisión domiciliaria contra periodista en Veracruz; imágenes lo muestran esposado rumbo a audiencia

Más de 30 sicarios participaron en ataque a empresario: gobierno de Jalisco; fue agresión directa, reitera

Obras de arte y medallas entre lo hallado en inmuebles vinculados a Ryan Wedding; FBI exhibe objetos decomisados en México

FGR investiga caja negra del Tren Interoceánico y concluye necropsias; despliega peritos en 13 especialidades

A 50 días del Plan Michoacán, detienen a 278 personas; realizan recorridos a empacadoras e industrias cítricas

Prueba piloto para afiliar a trabajadores de plataformas digitales aún no termina, explica IMSS; acciones continúan, dice

Detienen y vinculan a proceso Alejandro Baruc “N” en Uruapan, Michoacán; podría estar relacionado con el asesinato de Carlos Manzo
Caracas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer un aumento de 103% al salario mínimo integral, en medio de una potente escalada hiperinflacionaria, que pasará a valer poco más de un dólar. Al mismo tiempo, el gobierno desplegó a militares en los mercados, en una operación para frenar el alza de precios y que dejó varios detenidos.
Maduro dijo que el aumento abarcará también a las pensiones de los jubilados y a una serie de bonos que paga el gobierno. El salario mínimo diario pasó de un millón (0.38 dólares en el mercado negro) a 3 tres millones de bolívares (poco más de un dólar), mientras que el bono de alimentación obligatorio pasó de 1.5 millones a 2.19 millones de bolívares para un ingreso mínimo nacional de 5.19 millones de bolívares, equivalentes a unos dos dólares en el mercado negro. El ingreso mínimo se compone de la suma del salario mínimo y el bono de alimentación, que es lo mínimo que pueden pagar las empresas a los trabajadores.
Las pensiones de los jubilados fueron aumentadas de 1.4 millones de bolívares a tres millones de bolívares (poco más de un dólar en el mercado negro). Este es el cuarto aumento del salario mínimo en el año, que entró en vigor de inmediato, y que se anunció en medio de una inflación mensual que superó el 100% en mayo.
El anuncio recibió críticas de la oposición y especialistas, que dijeron que el aumento se convertirá en más leña para la hoguera de la hiperinflación. El ex candidato presidencial Henri Falcón se quejó que mientras el salario mínimo llega a 5.19 millones de bolívares, la canasta básica nacional supera los 200 millones.
“¡Cómo se burlan del pueblo! Otro logro del gobierno: con el aumento del salario mínimo en lugar de uno, se compran dos kilos de carne! Más hambre! Y ni una medida certera frente la crisis económica”, tuiteó.
A la vez, el líder opositor Henrique Capriles señaló que el nuevo aumento salarial “ya es sal y agua”.
“¿Será tan difícil de entender por el gobierno que el gran problema a resolver es la hiperinflación que liquidó el salario? Divida esos cinco millones entre el $ para remesas (2.2 millones de bolívares) y seguiremos teniendo el salario más bajo del planeta ¡Oigan al Pueblo!”, señaló en Twitter.
Asimismo, el economista Luis Oliveros dijo que con este aumento del salario mínimo sumado a la devaluacion del bolívar en el mercado paralelo, la inflación de junio “perfectamente puede montarse en 200%”.
En este contexto, unos 50 militares armados con fusiles caminaron entre puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas. Por orden de Maduro, quien asegura afrontar “una guerra económica”, el gobierno inició esta semana la “ocupación temporal” de 97 mercados municipales, según explicó ayer dijo Tareck El Aissami, a cargo del recién creado Ministerio de Industria y Producción.
“La toma de los mercados municipales ha sido todo un éxito. Presos están un grupo grande de mafiosos, mayoristas, ladrones, capitalistas. Encontramos de todo ahí, hasta prostitución”, afirmó Maduro durante un acto político en Caracas.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















