24 | MAR | 2019
Maduro desplegará militares en frontera
Partidarios de la oposición venezolana protestaron ayer contra el presidente Nicolás Maduro en el puente Simón Bolívar, en Cúcuta, Colombia. Foto: EDGARD GARRIDO. REUTERS

Maduro desplegará militares en frontera

16/02/2019
03:50
Agencias
-A +A
Venezolano denuncia “planes de guerra” de Colombia y de Estados Unidos

Caracas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ayer el despliegue de militares a la frontera con Colombia, en donde se concentra la ayuda humanitaria de Estados Unidos por la crisis social y económica que atraviesa el país sudamericano.

El anuncio se dio durante una reunión con las Fuerzas Armadas en la que el mandatario venezolano les pidió defender la frontera “de las provocaciones” de Colombia y Estados Unidos, pues afirmó que ambos países tiene “planes de guerra” para con Venezuela. Maduro urgió a evaluar “qué nuevas fuerzas” son necesarias para que “sea inviolable, imbatible e inexpugnable la frontera. ¡Eso es para ya!”, exclamó. Más temprano, calificó de “migajas” de “comida podrida” la asistencia enviada por Estados Unidos a Colombia, a solicitud del proclamado presidente interino, Juan Guaidó. Un cargamento de medicinas y alimentos está almacenado desde el 7 de febrero en Cúcuta (ciudad colombiana fronteriza con Venezuela), cerca de un puente bloqueado por militares venezolanos. Guaidó dice que el 23 de febrero comenzará a fluir la ayuda.

Por su parte, Estados Unidos impuso sanciones a funcionarios de seguridad de Venezuela y al jefe de la petrolera estatal PDVSA, en medio de un aumento en la presión contra Maduro.

Además del jefe de PDVSA y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, el Departamento del Tesoro se enfocó en tres altos funcionarios de inteligencia y en Rafael Bastardo, quien según autoridades estadounidenses lidera una unidad policial responsable de decenas de ejecuciones extrajudiciales en redadas nocturnas.

También sancionó a Iván Hernández, comandante de la Guardia Presidencial de Maduro, que según el Tesoro torturó a opositores y llevó a cabo otros abusos. Los otros sancionados son Manuel Ricardo Cristo-pher Figuera, director general del Servicio Nacional de Inteligencia, e Hildemaro Rodríguez Mucura, primer comisario de ese organismo.

A raíz de las sanciones a PDVSA, la firma mundial de materias primas Trafigura decidió dejar de comercializar petróleo con Venezuela, dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo del asunto.

La decisión es un duro golpe para Caracas, ya que Trafigura, con sede en Suiza, tiene un acuerdo de larga data con PDVSA para tomar crudo venezolano y, a cambio, suministrar productos refinados al país latinoamericano. El año pasado Trafigura tomó directamente 34 mil barriles por día de crudo, que en su mayoría fueron revendidos a refinerías de Estados Unidos y China.

Cerco diplomático. El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que se debe fortalecer el cerco diplomático e invitar a los efectivos de las Fuerzas Armadas de Venezuela a reconocer a Guaidó como mandatario interino para acelerar el fin del régimen de Maduro.

“Esta urgencia amerita que el cerco diplomático se afiance y se fortalezca, que se invite de manera clara a los miembros de las fuerzas militares de Venezuela a que le presten su lealtad a la Asamblea Nacional y al presidente Guaidó”, afirmó Duque ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que anunció una serie de propuestas para cambiar el sistema electoral en los comicios que convocaría Guaidó. Por su parte, el Grupo de Contacto sobre Venezuela, copresidido por la Unión Europea y Uruguay, enviará la próxima semana una misión a Venezuela con expertos electorales y de ayuda humanitaria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios