Suscríbete

Maduro anuncia reformas económicas

Eleva salario mínimo a un precio 35 veces superior al actual; bolívar soberano estará anclado a criptomoneda

Mundo 18/08/2018 02:37 Agencias Actualizada 02:50
Guardando favorito...

Caracas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó ayer el salario mínimo de los trabajadores al elevarlo hasta un precio 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales de referencia en el país.

El sueldo pasará de 5 millones 196 mil bolívares (20.8 o 1.30 dólares) a 180 millones una cantidad que será expresada en bolívares “soberanos”, como se llamará la moneda nacional desde el lunes, cuanto entrará en vigencia una reconversión monetaria que le quitará cinco ceros al signo.

“He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salario para todas las tablas salariales del país en medio petro, mil 800 bolívares devengarán los trabajadores en salario mínimo”, dijo, de acuerdo con el diario El Nacional.

“Vamos a jugar claro, duro y directo en el sistema de cambio venezolano para tener un solo tipo de cambio y sepultar al dólar criminal”, insistió.

Explicó que el “petro”, la criptomoneda gubernamental, tendrá una valor de 3 mil 600 bolívares soberanos (mil 446 u 89.7 dólares) y reiteró que este mecanismo será el anclaje del nuevo bolívar soberano. La criptodivisa fue creada por el Gobierno a comienzos de este año.

Señaló que el lunes se depositará una bonificación de 600 bolívares soberanos (241 o 15 dólares) a 10 millones de inscritos en el gubernamental Carné de la Patria, un censo en el que el gobierno asegura se ha registrado la mitad de la población y que la oposición cuestiona por ser un arma de “control social y político”. Este bono servirá para la “adaptación” a la reconversión, pero sólo beneficiará a un tercio de la población.

Asimismo, anunció que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para bienes de lujo subirá de 12% a 16%. La meta, señaló, es lograr un déficit fiscal cero. “Es necesaria una etapa de disciplina fiscal, tenemos que tomar un conjunto de correcciones que van a fortalecer el nuevo sistema económico venezolano”, detalló.

Maduro anunció la creación de un sistema de subsidio directo a los ciudadanos que tengan el carnet de la patria para que accedan a precio preferencial de la gasolina. “La idea es crear un nuevo sistema de subsidio directo para el dueño de la moto, del carro, del autobús. Un subsidio directo a ustedes, no al que roba la gasolina y se la lleva para Colombia”, dijo.
 

***Con información de El Nacional/GDA

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos