Mundo

Lula indulta a presos con enfermedades graves y delitos sin violencia; excluye a golpistas como el expresidente Bolsonaro

Entre los beneficiados están personas mayores de 60 años y presos con enfermedades graves, como cáncer avanzado o insuficiencia renal aguda

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante una ceremonia de anuncio de los proyectos aprobados por el Fondo de Inversión en Infraestructura Social y los Proyectos de Abastecimiento de Agua Urbana y Rural y de Saneamiento Urbano bajo las Nuevas Selecciones del Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento, en el Palacio de Planalto, en Brasilia, Brasil, el 10 de diciembre de 2025. Foto: Xinhua
23/12/2025 |08:17
​​​​​​​EFE
Agencia de noticiasVer perfil

Río de Janeiro.- El presidente de Brasil, , concedió este año el indulto navideño a presos en condición de vulnerabilidad, pero volvió a excluir de la medida de gracia a los golpistas que buscaron derrocar su gobierno el 8 de enero de 2023.





La medida, publicada este martes en el Diario Oficial, se extiende también a condenados por delitos sin violencia, bajo condiciones especiales.

De acuerdo con el decreto presidencial, entre los beneficiados están personas mayores de 60 años y presos con enfermedades graves, como avanzado, insuficiencia renal aguda, esclerosis múltiple o deficiencias severas, como paraplejia, tetraplejia, ceguera o autismo.

Club El Universal

Lee también

Asimismo, las gestantes con embarazo de alto riesgo, y madres y abuelas condenadas por que sean responsables del cuidado de menores de hasta 16 años con discapacidad.

El perdón otorgado por el líder progresista, el tercero desde que asumió su nuevo mandato, prevé condiciones específicas para condenas de hasta ocho años por delitos sin violencia, y para algunos delitos con violencia, solo se aplica tras un tercio de la condena para no reincidentes o la mitad para reincidentes.

Excepciones del indulto de Lula da Silva

El indulto presidencial, sin embargo, incluye varias excepciones para los que no será concedida la medida de gracia bajo ninguna circunstancia, entre ellos los líderes de , presos en cárceles de máxima seguridad o los condenados por crímenes como tortura, terrorismo, racismo, violencia contra la mujer o contra niños y adolescentes.

Lee también

Tampoco se beneficiarán quienes estén purgando penas por , ocultación de bienes, corrupción grave y quienes hayan cometido delitos contra el Estado Democrático de Derecho.

En este último grupo se incluyen los condenados por el intento de del 8 de enero de 2023, como el expresidente , condenado a 27 años de prisión por “liderar” un complot para “perpetuarse en el poder”, tras perder las elecciones de 2022.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

ss/mcc

Te recomendamos