Más Información

Sheinbaum: México no se doblega y no se vende; reitera que el país no regresará al régimen de privilegios

Kenia López Rabadán: Constitución debe ser el instrumento para pacificar al país; reforma electoral pondrá valores a prueba

Por el Súper Bowl, EU compra 11% más aguacate mexicano; cifra representa un récord histórico en exportación

Él es Diego Rivera, alcalde de Tequila detenido por vínculos con el CJNG; lo acusan de cerrar el Munat y extorsionar a tequileros

Mauricio Kuri: Que quede bien claro, no aceptamos dictados extranjeros; llama a aprobar la mejor reforma electoral

Clausuran salón de belleza en el Senado tras ser reabierto; espacio “no es nada fuera de lo normal”, dice Laura Itzel Castillo
Tras manifestar su apoyo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su ausencia de la cumbre de las Américas no debe interpretarse como apoyo al Partido Republicano ante el proceso electoral en curso en el país vecino.
En su conferencia matutina, advirtió que cada vez “voy a ser más claro” al señalar que “quien esté en contra de los migrantes y quien practique la xenofobia no contará con el apoyo del gobierno mexicano.
“Entiendo perfectamente al presidente Biden, lo considero una gente buena. Yo estoy con él, yo lo apoyo a él (...) no por mi ausencia [en la Cumbre de las Américas] se va a interpretar que estoy ayudando a los del Partido Republicano. No, de ninguna manera”, enfatizó.
Sin embargo, las críticas hacia López Obrador continúan. El senador republicano Marco Rubio externó su alegría que no asista a la cumbre y lo acusó, vía Twitter, de haber “entregado secciones de su país a los cárteles de droga” y ser “un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela”.
El canciller Marcelo Ebrard consideró que no habrá cambios en la relación bilateral con EU. “La relación bilateral que tenemos hoy con Estados Unidos es muy buena, extensa y es una relación en la que tenemos claras esferas”, apuntó. Recordó que en julio López Obrador se reunirá con Biden en Washington para tratar temas de la agenda bilateral. El canciller defendió la posición de México para la inclusión de todos los países de América Latina y el Caribe. “Ningún país tiene derecho de imponerle a otro cómo gobernarse. Se llama no intervención, autodeterminación de los pueblos y respeto a todos”, expresó.
Ebrard, quien representará a López Obrador en la cumbre, anunció que llevarán el programa Jóvenes Construyendo el Futuro a Los Ángeles, California. “Después lo vamos a extender a otras ciudades de Estados Unidos”, adelantó. El canciller estimó que en las primeras semanas se destinarán entre 60 a 100 millones de pesos, aunque la cantidad aumentará dependiendo de la demanda. Ebrard sostuvo que en la Cumbre de las Américas expondrá la posición de México sobre el bloqueo a Cuba, el cual calificó como “inhumano” y contrario a la “dignidad humana”. “Tenemos que caminar hacia un nuevo tipo de organización en las Américas basada en el respeto mutuo y la inclusión de todas y todos”, dijo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















