Más Información

Dictan prisión preventiva a "El Botox", líder "Los Blancos de Troya"; es vinculado a proceso por delincuencia organizada

Frente a juez, "El Botox" admite ser extorsionador de limoneros en Michoacán; es señalado también de narcotráfico

Good y Pretti, las víctimas estadounidenses de los agentes migratorios en EU; cientos protestan por sus muertes

Tribunal ratifica medidas cautelares contra Andrea Chávez; es acusada de actos anticipados de campaña

“Lo que te quita el gobierno”; Salinas Pliego causa polémica por etiqueta de impuestos en recibos de nómina

Sheinbaum marca límites ante amenazas de Trump sobre acciones contra el narco; "México negocia con EU, pero no se subordina"
San Salvador.— El Tribunal Supremo Electoral salvadoreño anunció ayer que dará cumplimiento a una resolución judicial que habilita la reelección presidencial en el país centroamericano y que abre las puertas para que el presidente Nayib Bukele busque la reelección en las elecciones generales de 2024.
“Ante la resolución enramada por la Sala de lo Constitucional [de la Corte Suprema] sobre la opción de inscripción al presidente de la República como candidato para un segundo mandato, dará cumplimiento a la misma, en virtud de que las resoluciones y sentencias de [ese ente] son inapelables y de obligatorio complimiento”, señaló el organismo electoral.
Agregó que cumplirá las disposiciones emitidas por la sala del máximo tribunal de justicia mediante las cuales se establece la opción de inscripción al mandatario como candidato para buscar un segundo periodo en las urnas, si así “lo desea y si un partido político legalmente inscrito lo postula para el cargo”.
Hasta ahora, los presidentes salvadoreños no podían revalidar su mandato de forma consecutiva, sino que debían esperar dos Legislaturas, es decir, 10 años.
La decisión supone que Bukele puede optar a ser candidato presidencial, porque en la Legislatura anterior el cargo estaba en manos de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, indicó que observan a El Salvador para “denunciar prácticas violatorias” de derechos humanos y advirtió sobre el desmantelamiento de las instituciones. Human Rights Watch dijo que “la democracia en El Salvador está al borde del abismo”.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















