Jerusalén. - Decenas de cohetes fueron disparados desde la bloqueada Franja de Gaza hacia Israel, informó un periodista de la AFP en territorio palestino, mientras se activaron las sirenas de alerta en suelo israelí.

El ejército israelí dice que está atacando objetivos en la mientras sonaban las sirenas de ataque aéreo en Jerusalén después de que el grupo militante Hamas anunciara una nueva operación contra Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel están movilizando soldados mientras declaran un “estado de alerta de guerra”, anunció el ejército. También se está llamando a los reservistas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que Hamas enfrentará las consecuencias.

Se pudieron escuchar los sonidos de al menos tres explosiones mientras Israel desplegaba defensas anticohetes.

El ataque a Jerusalén se considera una escalada importante por parte de Israel. Anteriormente, el líder del ala militar de Hamas dijo que se dispararon más de 5 mil cohetes contra Israel.

Una mujer de unos 70 años en Kfar Aviv, en la región de Gderot, previamente descrita como gravemente herida, murió, dijo el servicio de rescate Magen David Adom de Israel.

Leer también:

Militantes palestinos en la Franja de Gaza llevaron a cabo el sábado lo que parecía ser una infiltración sin precedentes en el sur de Israel, lo que llevó a Israel a ordenar a los residentes de la región que permanecieran en sus casas. La infiltración se produjo mientras militantes disparaban decenas de cohetes contra Israel.

El ejército israelí dijo que "varios terroristas se han infiltrado en territorio israelí". No dio más detalles, pero videos de aficionados publicados en las redes sociales mostraban lo que parecían ser hombres armados uniformados dentro de la ciudad fronteriza israelí de Sderot. En los videos se escuchaba el sonido de disparos, cuya autenticidad no pudo ser verificada de inmediato.

La infiltración se produjo cuando militantes en la Franja de Gaza lanzaron docenas de cohetes hacia Israel la madrugada del sábado, haciendo sonar sirenas de ataque aéreo en todo el país y aumentando la probabilidad de una nueva ronda de intensos combates.

El sonido de los cohetes disparados en el aire se podía escuchar en Gaza y las sirenas sonaron hasta en lugares tan lejanos como Tel Aviv, a unos 70 kilómetros (40 millas) al norte, durante un bombardeo temprano en la mañana que duró más de 30 minutos.

En otro lugar, un hombre de 20 años resultó levemente herido por la metralla de un cohete, añadió.

Mientras los ataques con cohetes continuaban en todo el sur y centro de Israel, millones de israelíes recibieron instrucciones de permanecer cerca de refugios antiaéreos en sus casas y edificios de apartamentos. El ejército dijo que los residentes próximos a Gaza deberían permanecer en sus hogares debido al “incidente de seguridad”.

Los medios palestinos en Gaza informaron de un posible intento de militantes de infiltrarse en Israel, pero no se conocieron más detalles de inmediato.

No hubo respuesta inmediata de Israel. Pero el ejército israelí suele llevar a cabo ataques aéreos en respuesta al lanzamiento de cohetes, lo que aumenta la probabilidad de enfrentamientos más amplios. Aunque nadie se atribuyó la responsabilidad por el lanzamiento de cohetes, Israel suele responsabilizar al grupo militante gobernante Hamás de cualquier disparo que surja del territorio.

Los lanzamientos se produjeron después de semanas de intensas tensiones a lo largo de la volátil frontera de Israel con Gaza y de intensos combates en la Cisjordania ocupada por Israel.

Israel ha mantenido un bloqueo sobre Gaza desde que Hamas, un grupo militante islámico que se opone a Israel, tomó el control del territorio en 2007. Los enemigos acérrimos han librado cuatro guerras desde entonces. También ha habido numerosas rondas de combates más pequeños entre Israel y Hamás y otros grupos militantes más pequeños con base en Gaza.

El bloqueo, que restringe el movimiento de personas y bienes dentro y fuera de Gaza, ha devastado la economía del territorio. Israel dice que el bloqueo es necesario para impedir que los grupos militantes acumulen sus arsenales. Los palestinos dicen que el cierre equivale a un castigo colectivo.

El lanzamiento de cohetes se produce durante un período de intensos combates en Cisjordania , donde casi 200 palestinos han muerto en ataques militares israelíes este año. Israel dice que las redadas están dirigidas a militantes, pero también han muerto manifestantes que arrojaban piedras y personas ajenas a la violencia. Los ataques palestinos contra objetivos israelíes han matado a más de 30 personas.

Las tensiones también se han extendido a Gaza, donde activistas vinculados a Hamas realizaron manifestaciones violentas a lo largo de la frontera israelí en las últimas semanas. Esas manifestaciones fueron suspendidas a finales de septiembre tras la mediación internacional.

* Con información de AP y AFP

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses