Bruselas. El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, avisó este lunes al propietario de X, , de que Bruselas vigila posibles riesgos en la Unión Europea por la publicación de contenido que incita al odio y, de cara a su entrevista con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, , le recordó que no está exento de cumplir con la ley. La respuesta de Musk no se hizo esperar.

"Estamos monitorizando los riesgos potenciales en la Unión Europea asociados a la diseminación de contenido que pueda incitar a la violencia, al odio y al racismo en conjunción con grandes eventos políticos y sociales en todo el mundo, incluyendo debates y entrevistas electorales", dijo Breton en una carta al magnate que publicó en la propia red social X.

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios Digitales el verano pasado, Bruselas ha abierto investigaciones a X por la diseminación de contenido ilegal en la Unión Europea -hogar de hasta un tercio de los 300 millones de usuarios de X- y sobre la efectividad de las medidas que están tomando para frenar la desinformación.

Lee también:

El comisario francés insistió en que, para cumplir con la legislación europea, X debe proteger de forma efectiva la libertad de expresión y de información y también poner en marcha medidas para mitigar la diseminación de contenido dañino relacionado con eventos de actualidad, como emisiones en directo que "puedan generar efectos perjudiciales en el discurso cívico y la seguridad pública".

"Esto es importante en el contexto de recientes ejemplos de disturbios públicos provocados por la amplificación de contenidos que promueven el odio, el desorden, la incitación a la violencia o ciertos casos de desinformación", señaló Breton, en referencia a los disturbios en Reino Unido.

La carta advierte de que las obligaciones bajo legislación europea "aplican sin excepciones a toda la comunidad de usuarios", incluyendo al propio Musk "como un usuario con más de 190 millones de seguidores" que, además, emitirá esta noche una entrevista con Donald Trump tras apoyarle públicamente en su campaña para volver a la Casa Blanca.

Según Breton, "cualquier efecto negativo" en la UE que pudiera atribuirse un incumplimiento de la legislación europea por parte de Twitter será relevante en el expediente abierto de Bruselas a esta red social, que puede culminar en multas de hasta el 6% de la facturación anual de X a nivel global.

"Mis servicios y yo estaremos extremadamente atentos a cualquier prueba que apunte a infracciones de la ley y no dudaremos en hacer pleno uso de nuestras herramientas, incluso adoptando medidas provisionales, si estuviera justificado para proteger a los ciudadanos de la UE de graves perjuicios", cierra la carta Breton.

Lee también:

"No podría ser tan grosero"

En respuesta, Musk posteó un meme de una película de Matthew McConaughey, "Tropic Thunder", donde un personaje dice: "Y literalmente, jódanse su propia cara".

"Para ser honesto, realmente quería responder con este meme de Tropic Thunder, ¡pero NUNCA haría algo tan grosero e irresponsable!", escribió el también dueño de Tesla.

Musk compró en 2022 la red entonces llamada Twitter, e inició importantes reformas en la aplicación. En la red, rebautizada "X", Musk tiene unos 193 millones de seguidores.

Una de las quejas de la UE hacia Musk y X es que el multimillonario prácticamente desactivó los mecanismos internos de moderación para impedir la divulgación de teorías conspirativas e información falsa.


Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses