X

"La situación es complicada en México", dice padre de gerente asesinado del Mamita’s Beach Club

El padre del argentino Carlos Mazzoni tuvo un intercambio de mensajes con su hijo de 47 años; el jefe de la víctima, el empresario Jorge Marzuca Fuentes, todavía no se comunicó con la familia

Federico Mazzoni el argentino asesinado en Mamitas Beach Club de Playa del Carmen.
Federico Mazzoni el argentino asesinado en Mamitas Beach Club de Playa del Carmen. Foto: Facebook/ Federico Mazzoni
Mundo 26/01/2022 21:30 La Nación/GDA/Argentina Actualizada 21:58
Guardando favorito...

CÓRDOBA.- Angustia extrema y asombro es lo que siente la familia de Federico Mazzoni, el ciudadano argentino oriundo de Córdoba asesinado de tres balazos en un club de Playa del Carmen, donde ocupaba el cargo de gerente.

Sus dos hermanos mayores, Jerónimo y Matías, se preparan para viajar con la intención de repatriar el cuerpo. Su padre, Carlos Mazzoni afirmó a LA NACION que la situación es “complicada” en México [por la violencia criminal], en especial en la zona caribeña, pero que su hijo “la sabía manejar”.

Federico habia emigrado hace 20 años, cuando, siendo chef ejecutivo del hotel Sheraton de Córdoba, le ofrecieron trabajo en el Hyatt de Mérida.

“Se fue, se quedó y ya no regresó. En estos 20 años nosotros hemos ido 18 veces a verlo. Estaba bien, estaba contento con su trabajo”, recordó el padre de la víctima. Ayer a las 15 de la Argentina le envió un mensaje a su hijo.

La familia tiene un grupo de WhatsApp en el que están siempre comunicados. El padre de la víctima enfatizó que su hijo “nunca” les comentó haber recibido amenazas en Mamita’s Beach Club, lugar donde cumplía la función de gerente y donde ayer fue acribillado. Los sicarios, después de disparar, huyeron en una moto de agua.

El dueño del club de playa, Jorge Marzuca Fuentes, “todavía” no se comunicó con la familia. Sí están recibiendo la ayuda del cónsul argentino en Cancún. “Se está moviendo mucho y colaborando”, dijo Carlos Mazzoni.

La familia de la víctima se enteró del homicidio por una llamada de un amigo. “Tenía un grupo de amigos grande allá, era muy querido. Nos están ayudando. Hacía unos diez años que trabajaba en el club de playa. Todo es peligroso. Hace unos días hubo una balacera en un hotel muy importante y murieron dos canadienses. No sabemos qué pasó. Solo lo que leemos y otros dicen”.

El fiscal general de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, afirmó que “no hay probabilidad” de que el asesinato de Mazzoni tenga relación con el ataque en el hotel Xcaret al que hizo referencia el padre de la víctima de Mamita’s Beach Club.

“Cuestiones políticas”, arriesgó Carlos Mazzoni, sobre el móvil del homicidio de su hijo. Los compañeros y amigos de Federico prefieren, hasta ahora, el silencio. Hay temor en una zona donde incluso hay empresas que pagan a los carteles de droga para poder seguir adelante con sus operaciones.
 

Nadie de la familia Mazzoni ha podido hablar con otros ejecutivos del club. La empresa solo publicó un comunicado: “Con mucho pesar, lamentamos el hecho registrado la tarde de este martes en nuestras instalaciones.

Externamos nuestras condolencias y oraciones para familiares de nuestro colaborador”. Sostuvieron que no quieren “entorpecer” las investigaciones.

Mazzoni, de 47 años, no tenía hijos. Había tenido algunas parejas en estos años y ahora salía con una joven, por lo que conoció su familia.

Lee también: Quién era Federico Mazzoni, el argentino asesinado en Playa del Carmen

En diálogo con el canal América24 TV, Victoria Mazzoni, la hermana menor, deslizó que Marzuca Fuentes “había denunciado algo que no debía” y que, tal vez, esa era la razón del ataque.

“Lo que hemos podido reconstruir es el ingreso de dos personas al establecimiento que se le aproximan a Federico y lo dirigen hacia al baño, donde lo privan de la vida con tres disparos. Ahí estos sujetos salen corriendo y se van hacia la playa, abordando una moto náutica y se retiran”, explicó el fiscal general de dicho estado, Óscar Montes De Oca Rosales, quien encabeza la investigación, según consignó Télam.

Qué denunció

A comienzos de diciembre pasado, los medios mexicanos dieron cuenta de cruces entre Mazurca Fuentes y Jorge Brizuela Guevara, alias “el Venezolano”, que también fue atacado por supuestos sicarios que balearon su camioneta en la carretera federal Cancún-Playa del Carmen.

Lee también: FOTOS: Así es el Mamita’s Beach Club, en Playa del Carmen, donde encontraron muerto a su gerente

“El Venezolano” había hecho una denuncia por amenazas y mencionó, entre otros, a Marzuca Fuentes. El dueño del club de playa aclaró públicamente que los audios [con amenazas] no eran de él. “Las diferencias que tuvimos en algún momento, siguen su curso ante las autoridades correspondientes”, dijo y se reservó el derecho a “proceder de manera legal”.

Brizuela Guevara fue señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por haber recibido de manera directa contratos millonarios para construir “carpas covid” por parte del gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

vare/acmr

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones