Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Adán Augusto obsequia 17 mil ejemplares de "Grandeza", libro de AMLO, a senadores; serán "regalo navideño" para simpatizantes

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Liberan a ciudadano estadounidense que cayó en un paracaídas en colonia Centro; no hay faltas administrativas, determina juez cívico

Diputados avalan en lo general prohibición de vapeadores; aprueban hasta 8 años de prisión a quien los venda o produzca

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
Ciudad de Guatemala.- Un juzgado de Guatemala decidió este viernes abrir un proceso penal contra la abogada Claudia González, exfuncionaria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de Naciones Unidas (ONU), por un supuesto caso de abuso de autoridad.
El juez penal Jimi Bremer decidió ligar a proceso a González por considerar que existen indicios de que cometió irregularidades cuando laboraba como mandataria de la Cicig y decidió mantenerla en prisión preventiva.
Antes de conocer la resolución en su contra, González había denunciado que se trata de un caso de "persecución política" en su contra.
Lee también: Presidente electo de Guatemala pide a la justicia destitución de fiscal Consuelo Porras
La abogada se encuentra privada de libertad desde hace 26 días, señalada de un supuesto abuso de autoridad, cuando estaba a cargo de una investigación contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling, quien fue procesada por intervenir para eliminar acusaciones en contra de uno de sus hijos.
Antes de su detención, González fungía como defensora de varios operadores de justicia de Guatemala que también han sido procesados por casos administrativos y algunos de ellos se encuentran exiliados fuera del país.
El juez Bremer fue criticado por la defensa de la exfuncionaria de Naciones Unidas porque demoró casi un mes en desarrollar la audiencia de primera declaración, cuando la ley fija un plazo de 24 horas como máximo.
Lee también: Guatemala: derecha busca frenar a Arévalo
En agosto, el juez Bremer fue sancionado por Estados Unidos, junto a una serie de fiscales guatemaltecos, acusados de "corrupción y socavamiento de la justicia".
González seguirá en una prisión, ubicada al norte de la capital guatemalteca, mientras el Ministerio Público (Fiscalía) avanza en la investigación en su contra.
Entre 2019 y 2023, al menos 50 operadores de justicia, periodistas, activistas y abogados guatemaltecos han tenido que salir al exilio debido a persecución penal en su contra de parte del Ministerio Público, cuya cúpula, dirigida por Consuelo Porras, se encuentra sancionada por Estados Unidos.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














