Los jefes de la diplomacia de Brasil y Estados Unidos se reunieron este miércoles en Canadá y acordaron un nuevo encuentro para avanzar en las negociaciones sobre los aranceles de 50% impuestos por Washington a las exportaciones brasileñas.
La conversación entre el brasileño Mauro Vieira y el estadounidense Marco Rubio ocurrió al margen de una cumbre de cancilleres del G7 en la ciudad de Niagara-on-the-Lake, dijo una fuente de cancillería brasileña a AFP.
Vieira informó a Rubio que Brasil envió el 4 de noviembre una propuesta de negociación a la parte estadounidense, y expuso los avances de las conversaciones técnicas mantenidas entre las delegaciones sobre la cuestión arancelaria.

Lee también Escándalo de corrupción pone a prueba al presidente Volodímir Zelensky en Ucrania
Además, reiteró al secretario de Estado estadounidense "la importancia de avanzar en las negociaciones", como acordaron los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump en un encuentro en Malasia en octubre, indicó la fuente.
Ambos funcionarios acordaron agendar una reunión presencial "en una fecha cercana".
Trump castigó a Brasil con aranceles del 50%, entre los más altos del mundo, a buena parte de sus productos por el juicio contra su aliado, el expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión.
La medida impactó productos como el café, cuyo precio aumentó un 21% interanual en agosto en Estados Unidos.
Lee también Casa Blanca acusa a los demócratas de crear "narrativa falsa" para ligar a Trump con Epstein
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, anunció este miércoles que habrá "en breve" un anuncio "sustancial" sobre el precio del café y las bananas.
Trump había adelantado previamente que iba a reducir "algunos aranceles" y que iba a hacer "que entre algo de café" a Estados Unidos.
Cerca de un tercio del café importado al mercado estadounidense proviene de Brasil.
es/mgm