Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
El jefe de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, dijo a un medio estadounidense que Irán posiblemente pueda empezar a producir uranio enriquecido "en cuestión de meses" pese al severo daño en instalaciones nucleares tras los ataques de Israel y Estados Unidos.
Israel atacó instalaciones nucleares y militares de Irán el 13 de junio, con el objetivo de que la República Islámica no desarrollara un arma nuclear, una ambición que Teherán ha desmentido.
Estados Unidos se unió a la campaña israelí y bombardeó tres sitios nucleares clave del programa nuclear iraní, que ese país defiende como de uso civil.
Lee también Irán prohíbe ingreso del jefe del OIEA; acusa a Rafael Grossi de tener “intenciones malignas”
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, dijo que los daños a los sitios nucleares eran "importantes," pero los detalles se desconocen. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el programa nuclear de Teherán retrocedió "décadas".
Pero el argentino Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó el viernes que "se mantiene algo todavía".
"Pueden tener, sabes, yo diría en cuestión de meses, unas cuantas etapas de centrifugadoras girando y produciendo uranio enriquecido, o menos que eso", dijo Grossi, de acuerdo con la transcripción conocida el sábado de una entrevista de CBS News.
Otra cuestión clave es si Irán pudo o no relocalizar parte o toda la reserva de uranio altamente enriquecido antes de los ataques y cuya cantidad se estima en 408,6 kilos.
El uranio en cuestión estaría enriquecido al 60%, muy por encima de los niveles para uso civil, pero todavía por debajo del necesario para construir armas nucleares. De ser refinado posteriormente, dicho material sería suficiente para más de nueve bombas nucleares.
"No sabemos dónde podría estar este material", admitió Grossi en la entrevista con CBS.
"Una parte pudo ser destruido en los ataques, pero otra parte pudo ser trasladada. Por lo que tiene que haber en algún momento una aclaración", añadió.
Por ahora, los legisladores iraníes votaron para suspender la cooperación con el OIEA y Teherán rechazó la solicitud de Grossi para visitar los sitios, en especial Fordo, la principal instalación de enriquecimiento.
En otra entrevista en Fox News, Trump dijo que no creía que el uranio hubiera sido movido. "Es algo muy difícil de hacer, además no dimos mucho aviso," dijo, según extractos de la entrevista.
desa/bmc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















