Washington.— El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kud- low, insistió ayer que el presidente Donald Trump no desistirá de sus preocupaciones de seguridad nacional tras haber aceptado permitir que empresas estadounidenses vendan algunos componentes al gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

Kudlow dijo a los programas Fox News Sunday y Face the Nation, de CBS, que Huawei seguirá en la lista negra de Estados Unidos como posible amenaza de seguridad.

Resaltó que “en Estados Unidos los permisos de licencia adicionales serán para lo que llamamos mercancía general, que no son de cuidado para la seguridad nacional”, como microchips y programas, generalmente disponible en todo el mundo.

“Lo que está pasando aquí es simplemente una apertura a la mercadería general”, dijo Kud- low. “Esto no es una amnistía general”. Trump hizo el anuncio el sábado pasado tras reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del Grupo de los 20 en territorio japonés. “Hay una buena probabilidad de que el Departamento de Comercio, el secretario [Wilbur] Ross, abra la puerta y otorgue nuevas licencias”, dijo Kudlow a Fox News.

El presidente de la Unión Americana dijo que las empresas estadounidenses pueden hacer las ventas si las transacciones no representan un “gran problema de emergencia nacional”.

Preocupación de los republicanos. Varios senadores republicanos inmediatamente dijeron estar preocupados. El senador Marco Rubio tuiteó el sábado que la decisión era un “error catastrófico”. El senador Lindsey Graham indicó que el acuerdo de Trump era “una clara concesión”. Agregó que sería un error si las ventas a Huawei involucraban “gran tecnología”. El senador John Barrasso describió a la compañía china como una clara amenaza a la seguridad nacional de EU.

“Huawei en Estados Unidos sería un caballo de Troya listo para robarnos información”, dijo al programa Meet the Press, de la cadena NBC.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses