Guardia Revolucionaria de Irán dispara a maqueta de portaaviones de EU

Las fuerzas terrestres dispararon cañones y misiles, además de un cohete lanzado desde "un helicóptero iraní capaz de disparar misiles"; el Pentágono calificó de "irresponsables y peligrosos" las maniobras

Cohetes en el golfo Pérsico
Foto: AP
Mundo 28/07/2020 12:25 Teherán Actualizada 12:49
Guardando favorito...

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán lanzó este martes misiles hacia una maqueta de un portaaviones estadounidense, durante unos ejercicios  navales en aguas del golfo Pérsico que el Pentágono calificó de "irresponsables y peligrosos".

Esta maniobra militar, denominada "Gran profeta 14", en referencia al profeta del islám Mahoma, tuvo lugar en el oeste del estrecho de Ormuz y se llevó a cabo con una participación conjunta de la fuerza marina y la aeroespacial de ese cuerpo de elite, según informó la televisión estatal iraní.

Las imágenes mostraron que las fuerzas terrestres dispararon cañones y misiles, además de un cohete lanzado desde "un helicóptero iraní capaz de disparar misiles", según la televisión, y se llevaron a cabo operaciones de comando donde los soldados desde un helicóptero bajaron a la maqueta.

En ningún momento se transmitieron imágenes de la destrucción de la maqueta de portaaviones, que es de clase Nimitz de la Armada de Estados Unidos.

El portavoz de este juego de guerra, el general de brigada Abas Nilforushan, explicó que "en este ejercicio, se realizan la defensa antimisiles balísticos y la defensa antimisiles de crucero y se utilizan algunos equipos y armas sorprendentes, como los misiles balísticos de largo alcance capaces de alcanzar embarcaciones ofensivas que están a larga distancia".

Según medios iraníes, la maniobra será monitoreada por primera vez por el satélite iraní llamado "Nur-1", que entró en órbita el 22 de abril del presente año.
Se trata de un comportamiento "irresponsable y peligroso", reaccionó la portavoz de la Quinta Flota estadounidense, Rebecca Rebarich.

A pesar de ello, esos ejercicios "no perturbaron las operaciones de la coalición en la región" y "no tuvieron ningún impacto en la libre circulación del comercio en el estrecho de Ormuz y las aguas circundantes", añadió.

Esta maniobra se llevó a cabo en un momento de altas tensiones entre Teherán y Washington y en el sensible estrecho de Ormuz, por donde se transporta 20% de la producción del petróleo del mundo.

Desde que en 2018 Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales, la tensión entre ambos países ha crecido y han tenido varios enfrentamientos en la región.

Lee más: Cohetes impactan en la Zona Verde de Bagdad durante visita de ministro iraní

La ultima tensión tuvo lugar la semana pasada, cuando dos cazas F-15 pertenecientes al Comando Central de Estados Unidos (CentCom) se aproximaron en el espacio aéreo de Siria a un avión civil iraní que iba con destino a Líbano.

Irán calificó ese acto de un "acoso" y aseguró  que no dejaría sin respuesta ese acto "hostil" de Estados Unidos, que dejó algunos heridos entre los pasajeros y miembros de la tripulación.

En 2019 el presidente estadounidense, Donald Trump,  declaró al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán como grupo terrorista, e Irán en reciprocidad designó como grupo terrorista a CentCom.

lsm
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios