X

Gobierno de Bolivia rechaza "rompimiento" con México

"Declarar personas Non Gratas a diplomáticos de #España y #México, no implica ruptura de relaciones", señaló el Ministerio de Presidencia de Bolivia vía Twitter

Gobierno de Bolivia rechaza "rompimiento" con México
REUTERS/David Mercado
Mundo 30/12/2019 09:35 Redacción El Universal y agencias Actualizada 09:37
Guardando favorito...

El gobierno interino de Bolivia descartó un "rompimiento" de relaciones diplomáticas con México, tras la expulsión de la embajadora María Teresa Mercado

"Declarar personas Non Gratas a diplomáticos de #España y #México, no implica ruptura de relaciones", señaló el Ministerio de Presidencia de Bolivia vía Twitter. 

"Se exige que acrediten nuevos funcionarios para reemplazar a éstos que violaron la soberanía  e irrespetaron normas bolivianas", añade el tuit, que explica que es una aclaración de Karen Longaric, ministra boliviana de Exteriores. 

Además de Mercado, Bolivia expulsó a la encargada de negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero, y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández, y les dio  72 horas para abandonar el país.

El gobierno interino de Jeanine Áñez acusa a los expulsados de haber "lesionado gravemente la soberanía y dignidad del Pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia" y dijo que por ello decidió aplicar la Convención de Viena.

También lee: Tras incidente en embajada de México, 6 funcionarios de España dejan Bolivia

En su cuenta de Twitter, Áñez explicó la expulsión de los diplomáticos de México y España.

"Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de Mexico y declaramos personas no gratas a la Embajadora de de México, a la Encargada de Negocios de España y al Cónsul de dicho país (sic)".

Bolivia declara persona no grata a embajadora de México

La presidenta interina de Bolivia declaró el lunes personas no gratas a la embajadora de México y la encargada de Negocios y el cónsul de España y les dio 72 horas para abandonar el país, tras un incidente en el que encapuchados españoles llegaron a la embajada mexicana en La Paz.

En una declaración de prensa, la mandataria justificó su decisión “por lesionar gravemente la soberanía del pueblo y gobierno”.

“Bolivia no es colonia de nadie, la democracia y el gobierno constitucional se respetan”, agregó.

Cuatro funcionarios de seguridad de la embajada de España en Bolivia acudieron el viernes con el “rostro cubierto y presumiblemente armados” a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, donde están asilados nueve exfuncionarios de exmandatario Evo Morales a quienes el gobierno boliviano rechaza concederles un salvoconducto y los acusa de delitos comunes, según ha denunciado la canciller Karen Longaric.
 

Temas Relacionados
bolivia Relaciones México-Bolivia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones