Gobernador electo busca instalar 30 mil cámaras en Río de Janeiro

Wilson Witzel viajará a Israel donde conocerá una tecnología de drones de combate con capacidad para disparar a distancia a los narcotraficantes en las favelas y los barrios deprimidos

Witzel ganó las elecciones del 28 de octubre con alrededor del 60% de los votos en segunda vuelta, apoyado por la ola ultraconservadora que llevó al poder a Jair Bolsonaro
Witzel ganó las elecciones del 28 de octubre con cerca del 60% de los votos en segunda vuelta, apoyado por la ola ultraconservadora que llevó al poder a Jair Bolsonaro. Foto: EFE
Mundo 04/12/2018 15:45 AFP Actualizada 16:03
Guardando favorito...

El gobernador electo de Río de Janeiro, Wilson Witzel, pretende abrir una licitación para instalar 30 mil cámaras de videovigilancia con el fin de resolver los graves problemas de seguridad que afectan a este populoso estado del sudeste de Brasil.

"La seguridad es una cuestión prioritaria", afirmó el lunes Witzel, en la víspera de su viaje a Israel donde conocerá, según el periódico O Globo, una tecnología de drones de combate con capacidad para disparar a distancia a los narcotraficantes en las favelas, los barrios deprimidos y con altos índices de violencia que concentran a casi un cuarto de la población de la ciudad de Río de Janeiro.

Durante su viaje, el gobernador electo, que asumirá sus funciones el 1 de enero, debe interesarse también por las cámaras de reconocimiento facial para identificar a sospechosos.

Contactada por la AFP, la asesoría de comunicación de Witzel apenas confirmó que viajará este martes a Israel para cumplir una agenda con "diversas actividades", entre las que están "conocer la tecnología de drones", pero "sin ningún compromiso comercial".

Witzel levantó la polémica cuando, días después de su elección, propuso recurrir a francotiradores de élite para matar a "criminales" que lleven armas largas, incluso en casos en los que no haya confrontación con las fuerzas del orden.

La ola de violencia que afecta a Río de Janeiro, el segundo estado más rico y el tercero más poblado del país, recrudeció después de los Juegos Olímpicos de 2016.

Brasil registró el año pasado 63 mil 800 muertes violentas; 30.8 por cada 100 mil habitantes, aunque en Río la tasa es de 40.4/100 mil, según la ONG Foro de Seguridad Pública.

El lunes por la noche, durante un discurso ante empresarios en el hotel Copacabana Palace, el gobernador electo dejó claro que no pretende escatimar en inversiones en el área de seguridad, pese a la dramática situación financiera que vive Río de Janeiro, al borde de la bancarrota desde hace años.

Los recortes, según contó, deben dirigirse a reducir el tamaño de la administración, donde espera ahorrar mil millones de reales (unos 260.2 millones de dólares).

Apoyado en la ola ultraconservadora que llevó al poder a Jair Bolsonaro, Wilson Witzel ganó las elecciones del 28 de octubre con alrededor del 60% de los votos en la segunda vuelta.

agv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios