Más Información

Alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, es vinculado a proceso; lo acusan del secuestro de aspirantes de Morena y nexos con el CJNG

Senado releva a Romeo Ruiz, pareja de Layda Sansores, como embajador de Guatemala; es sustituido por Luz Elena Baños

Así cayó Gaby "N", señalada por el homicidio de un motociclista en Iztapalapa; es recluida a Santa Martha Acatitla

Asesinan a Sergio Cazares Zambada, sobrino de “El Mayo” en Culiacán; hallan su cuerpo en una camioneta con signos de tortura

Escoltas de empresario aguacatero, enfrentan a criminales en Uruapan, Michoacán; hay un delincuente lesionado

Sheinbaum destaca reducción en homicidios dolosos en lo que va de su gobierno; “es un logro de todo México”, afirma

Clara Brugada llama a no estigmatizar alcaldías que tienen más casos de sarampión; pide a medios manejar información con mucho cuidado

Aplican 14 millones de vacunas contra sarampión en el último año, reporta Salud; destaca esfuerzo coordinado

Juanita Guerra, entre el salón de belleza del Senado y señalamientos por hostigamiento a periodistas; esta es su trayectoria política

Hackeo al SAT, IMSS y Morena filtra datos de más de 36 millones de mexicanos; expertos advierten fallas estructurales en ciberseguridad
En Perú, donde se concentra el 68% de los glaciares tropicales del mundo, ha perdido el 56% de esos ecosistemas frágiles, lo que originó la formación de nuevas lagunas, informó el ministerio de Ambiente.
"De acuerdo a los resultados del (último) inventario, desde 1962 los andes peruanos han perdido 1.348 km2 de superficie glaciar, lo que representa el 56% de pérdida", indicó un reporte el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas, un organismo dependiente del ministerio.
El nevado Pastoruri, de 5 mil 200 metros y ubicado en la región de Ancash (norte), una de las joyas del turismo de montaña en Perú, es uno de los afectados con más del 50% de su superficie derretida por el calentamiento global.
"Este proceso origina la formación de nuevas lagunas", agregó el documento.
Según el inventario, en Perú existen un total de 2 mil 084 glaciares libres y cubiertos por escombros de rocas (detritos), que ocupan una superficie de 1.050 kilómetros cuadrados.
"Los glaciares tropicales poseen gran importancia e interés por cuanto son excelentes y muy sensibles indicadores del cambio climático", aseguró el Instituto.
Lee también Agujero de la capa de ozono crece cada primavera, revela estudio
El informe enumeró 8 mil 466 lagunas de origen glaciar, que representa una superficie total de 1.081 kilómetros cuadrados.
Estas lagunas son depósitos de agua formados como resultado de una deglaciación reciente o antigua. Se forman próximas al borde de los glaciares o en depresiones descubiertas de hielo.
"Es una realidad del cambio climático", aseveró la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.
La funcionaria instó a generar menos contaminación, cuidar las montañas, evitar incendios y sembrar más áreas verdes para reducir la velocidad con la que desaparecen los glaciares.
El inventario se realizó en 20 cordilleras glaciares que se encuentran distribuidas en 14 de los 25 departamentos del Perú.
Perú tiene la cadena de montañas tropical de mayor superficie, el 71% de los glaciares tropicales del mundo y 27 de los 32 climas del mundo, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Lee también Maduro denuncia "xenofobia de oligarquía racista de Perú" tras incidente con selección de fútbol
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













