La imposición de aranceles de 25% contra exportaciones mexicanas provocó que alrededor de 200 mil autotransportistas estén parados en diversas aduanas de la frontera Norte, en las empresas o en los puertos, en espera de que los clientes les autoricen el pago del sobreprecio, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán.
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Vehículos de carga hacen una larga fila para cruzar una garita hacia EU, el pasado miércoles 5 de marzo de 2025 en la ciudad de Tijuana, México, tras la entrada en vigor de los aranceles del 25% impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: EFE
“Si tenemos un paro de más de 50% de unidades estacionadas mientras no se resuelva el tema de aranceles, estamos muy asustados del impacto que se fuera a tener”, explicó el líder de los transportistas.
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Vehículos de carga hacen una larga fila para cruzar una garita hacia EU, el pasado miércoles 5 de marzo de 2025 en la ciudad de Tijuana, México, tras la entrada en vigor de los aranceles del 25% impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: EFE
Miles de camiones varados en la frontera norte
Durante la Asamblea General Ordinaria 2025 de la Canacar, en la que tomó protesta por un siguiente período, Martínez expuso que son aproximadamente “200 mil unidades que no están estacionadas, pero que han bajado su operación”, porque pueden estar en la frontera, o que no salieron de algún puerto o de la empresa.
Una fila de camiones espera hasta ocho horas para cruzar la frontera con Estados Unidos en Tijuana, México, tras la activación este viernes 14 de febrero de 2025 de protocolos de seguridad e inspección de documentación. Foto: EFE Archivo/EL UNIVERSAL
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Solamente en la aduanas de Ciudad Juárez quedaron detenidos mil unidades, mientras que en Tijuana quedaron 500, de acuerdo con representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
Una fila de camiones espera hasta ocho horas para cruzar la frontera con Estados Unidos en Tijuana, México, tras la activación este viernes 14 de febrero de 2025 de protocolos de seguridad e inspección de documentación. Foto: EFE Archivo/EL UNIVERSAL
Es una afectación mayor a las empresas manufactureras, porque “están esperando a que sus clientes les autoricen el sobreprecio que tienen que pagar por los aranceles al momento de entrar a Estados Unidos”, dijo el vicepresidente de la Región Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo.
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