Más Información

Ríos Farjat, Laynez Potisek y Cossío, se suman a "Somos México"; Acosta Naranjo es electo como su presidente en asamblea constitutiva

Hallan sin vida a 5 mujeres reportadas como desaparecidas en Celaya, Guanajuato; sus cuerpos estaban en pozos agrícolas

Cae "La Leona", reclutadora de sicarios del CJNG; asumió cargo tras detención de "El Lastra", su pareja sentimental

Comando corta oreja a cuatro hombres y les roba pertenencias tras irrumpir en domicilio de Mexicali; Fiscalía estatal investiga el caso

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad
Javier Milei celebra su primer año como presidente de Argentina en medio de una gestión marcada por medidas de shock económico. En su discurso conmemorativo, celebró el martes los logros de su gobierno en su primer aniversario en el poder y destacó que “el país finalmente ha empezado a crecer” en un discurso transmitido en cadena nacional.
“Estamos saliendo del desierto, la recesión terminó, el país finalmente ha empezado a crecer”, dijo el mandatario.
Milei, un economista libertario de 54 años, asumió la Presidencia argentina el 10 de diciembre de 2023 con la promesa de hacer frente a las dos principales preocupaciones ciudadanas: sanear la maltrecha economía del país —con la inflación más alta del mundo— y reducir la inseguridad.
Lee también Milei, a un año de su política de motosierra
Si bien ha conseguido desacelerar la inflación y avanzar hacia el equilibrio fiscal en los últimos doce meses, la agresiva política económica de Milei también ha impactado en las jubilaciones, los salarios y las pequeñas y medianas empresas, lo que hizo que la pobreza se disparara por encima del 50%.
Además, el Producto Interno Bruto se contrajo con una proyección de caída de entre 2.5% y 3.2% para este año, mientras que sectores clave como la industria, la construcción y el comercio minorista enfrentan dificultades significativas desde su llegada a la Casa Rosada.
No obstante, los recortes de los recursos destinados a áreas como las pensiones, educación, salud o ciencia apenas han afectado la alta popularidad presidencial, que gira en torno al 50%.

Desde que asumió, Milei implementó un ajuste cambiario drástico, aumentando el valor del dólar mayorista y aplicando un sistema de “microdevaluaciones” para estabilizar el mercado.
Estas medidas generaron una disminución de la brecha cambiaria y fortalecieron las reservas internacionales, pero también afectaron la actividad económica, con sectores como la industria y el consumo experimentando caídas.

Lee también Milei reduce de 21 a 18 años la edad mínima para tenencia de armas; no modifica otros requisitos
Además, su gobierno impulsó una agenda económica centrada en la austeridad y la apertura al mercado exportador, especialmente el sector agrícola, que se benefició del fin de la sequía.

No obstante, la estrategia no ha generado aún un repunte sostenido en la economía interna, y el país sigue enfrentando desafíos como un alto nivel de pobreza y una deuda social creciente.

Milei, quien ha mantenido una postura confrontativa y polarizante, buscará consolidar sus logros y enfrentar las críticas en su segundo año de mandato, con un panorama electoral clave para 2025. Su gestión continúa siendo una mezcla de promesas de transformación profunda y realidades económicas complejas.
desa/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
[Publicidad]












