Más Información
Mauricio Kuri condena ataque en bar "Cantaritos" de Querétaro que dejó 10 muertos; promete fortalecer seguridad
Localizan a 257 migrantes en tractocamión con doble semirremolque en Chihuahua; los trasladan a estación del INM
pidió a las fuerzas del orden en Estados Unidos y Reino Unido que incorporen tecnología capaz de detener transmisiones en vivo de ataques extremistas, como sucedió en marzo con los tiroteos en dos mezquitas de Christchurch , Nueva Zelanda.
La iniciativa anunciada el martes es parte de un amplio paquete de medidas tomadas por la red social para acabar con los contenidos de "odio y extremismo" y para agregar a su lista de "organizaciones terroristas" a movimientos o individuos con ideologías racistas violentas, sobre todo el supremacismo blanco responsable de numerosos tiroteos masivos.
Se indicó que esta nueva colaboración con las autoridades procura adaptar el software destinado a detectar y filtrar más rápidamente imágenes violentas subidas a la plataforma por grupos o individuos "peligrosos" y adiestrar en su uso para evitar que se repitan situaciones como la de Christchurch .
fue muy criticado por demorar 17 minutos en detener la transmisión de un supremacista blanco que el 15 de marzo mató a 51 fieles musulmanes en Christchurch . El atacante usó una cámara para transmitir en vivo mientras disparaba a las víctimas.
Desde entonces, la compañía ha multiplicado sus iniciativas como las restricciones en el acceso a Facebook Live , reuniones con políticos y una alianza con otras redes para frenar el "desvío de tecnologías para transmitir contenido terrorista".
"El video del ataque en Christchurch no activó nuestros sistemas de detección automática porque no teníamos suficiente contenido que mostrara imágenes en primera persona de actos violentos para activar nuestra tecnología de aprendizaje automático", dijo Facebook en una publicación.
"Es por eso que estamos trabajando con el gobierno y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos y Reino Unido para obtener imágenes de la cámara de sus programas de capacitación en armas de fuego, que proporcionen una valiosa fuente de datos para adiestrar nuestros sistemas" de detección, indicó la red social.
Así, la policía metropolitana de Londres ayudará desde octubre, por medio de su Comando de Armas de Fuego, a que Facebook adapte sus herramientas de inteligencia artificial para detectar rápidamente estos contenidos y eliminarlos.
Los videos serán capturados en cámaras corporales provistas por la empresa las cuales serán usadas por los miembros del Comando de Armas de Fuego durante los ejercicios. "Las imágenes que proporcionan mostrarán una perspectiva de 'tirador' en una amplia gama de situaciones", indicó la policía de la capital inglesa.
La dificultad es que esa tecnología debe ser capaz de distinguir entre un ataque en la vida real y una escena de película o videojuego. Las herramientas de inteligencia artificial necesitan grandes cantidades de datos -en este caso, imágenes de tiroteos- para aprender a reconocerlos, ordenarlos y en este caso eliminarlos.
Después de poner a disposición múltiples recursos para combatir el uso de su red por parte de organizaciones como Al-Qaeda o el grupo yihadista Estado Islámico , Facebook se ha centrado en el supremacismo blanco, cuyos partidarios están detrás de muchos asesinatos perpetrados en los últimos años en Estados Unidos.
La primera ministra de Nueva Zelanda , Jacinta Ardern , y otros líderes mundiales lanzaron en mayo el "Llamado de Christchurch a la acción" contra el extremismo en línea, al que se unieron las plataformas más importantes.
Ante la ausencia de una definición globalmente aceptada de lo que es una organización terrorista, Facebook desarrolló la suya propia con el aporte de expertos en lucha contra el terrorismo, policía y derechos humanos.
"La definición actualizada todavía se centra en el comportamiento, no en la ideología, de los grupos", aclaró Facebook .
Si bien la definición anterior se centró en los actos de violencia destinados a lograr un objetivo político o ideológico, la nueva definición de Facebook incluye intentos de violencia, particularmente cuando se dirige hacia civiles con la intención de coaccionar e intimidar.
agv