Facciones palestinas convocan a Día de la Ira

29/06/2020
|
02:25
|
Agencias
Facciones palestinas convocan a Día de la Ira
Un efectivo palestino habla con un conductor a la entrada de la ciudad de Hebrón, cerrada por el incremento de casos de Covid-19. Foto: HAZEM BADER. AFP

Facciones palestinas convocan a Día de la Ira

29/06/2020
02:25
Agencias
-A +A
La protesta se realizará el miércoles 1 de julio; ese día Israel evalúa plan para anexionar Cisjordania

Gaza.— Facciones palestinas en Gaza convocaron a un “Día de la Ira” para este miércoles, fecha a partir de la cual el gobierno israelí podría comenzar la anexión de partes de Cisjordania ocupada.

La jornada contará con un acto central con la participación de todas las facciones y organizaciones políticas del bloqueado enclave, además de una protesta masiva en la Ciudad de Gaza.

Según explicó Talal Abu Zarifa, un alto cargo del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, aún no se ha confirmado si se llevarán a cabo protestas en la verja divisoria con Israel, en las que podría haber incidentes con las fuerzas de ese territorio.

En un encuentro al que asistieron ayer múltiples facciones, se acordó formar un plan unificado de acción para hacer frente a los planes israelíes de anexión y a la iniciativa de paz de Estados Unidos para la región.

Miembros del movimiento islamista Hamas mantuvieron otra reunión con altos cargos de la Yihad Islámica palestina, tras la cual reiteraron su “apoyo total” a acciones en Cisjordania, Jerusalén e Israel para “proteger a los territorios palestinos de los planes colonialistas de anexión”, según un comunicado difundido por el primero de esos grupos.

Dijeron estar preparados para “defender al pueblo palestino de los asaltos israelíes” y se comprometieron a incrementar la cooperación y coordinación entre ambas organizaciones para fortalecer “la resistencia contra la ocupación”.

Hamas ha advertido que una anexión por Israel de zonas de la Cisjordania ocupada equivaldría a una “declaración de guerra”.

A partir del próximo 1 de julio, el gobierno israelí tiene que pronunciarse sobre la aplicación del plan de la administración de Donald Trump para Medio Oriente, que prevé por ejemplo la incorporación al Estado hebreo de esas colonias, juzgadas ilegales por el derecho internacional.

Se desconoce qué extensión de tierra palestina se quiere anexionar, la localización concreta, cuáles serán los plazos o en qué formato se pondrá en marcha. No se sabe tampoco si el gabinete de ministros —dividido sobre la cuestión— votará el plan, o si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, introducirá una ley en un Parlamento en el que cuenta junto con sus socios con mayoría.

Las advertencias a nivel regional e internacional para que no siga con este polémico proceso continúan, aunque ningún país ha amenazado con consecuencias concretas si sigue adelante.

Ordenan restricciones. El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, ordenó la adopción de medidas restrictivas de mayor alcance en Cisjordania para impedir la propagación del Covid-19, tras un aumento considerable de contagios en los últimos días.

Se cerrarán las localidades y barrios más afectados por el coronavirus, una medida que hoy se aplicará durante 48 horas en la gobernación de Belén, que ha sufrido un incremento reciente en el número de infecciones.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios