Evo Morales se retracta de propuesta de crear milicias
Karen Longaric, ministra de Exteriores boliviana, ayer durante una conferencia de prensa en La Paz. AIZAR RALDES. AFP

Evo Morales se retracta de propuesta de crear milicias

17/01/2020
02:52
Agencias
-A +A
Gobierno de Áñez dice que exgobernante ya dio a conocer con ese plan sus intenciones

Buenos Aires/La Paz.— El expresidente de Bolivia Evo Morales, que vive en Buenos Aires desde hace más de un mes, se retractó ayer, en una carta pública, de unas declaraciones en las que llamaba a la conformación de milicias en su país y que generaron polémica.

“Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”, expresó el político boliviano, que renunció al poder el 10 de noviembre tras ser presionado por las fuerzas armadas.

La semana pasada, una radio boliviana emitió un audio en el que se escuchaba al exmandatario, que insiste en que fue víctima de un “golpe de Estado”, hablar en una reunión con sus seguidores en Argentina.

“Quiero que sepan, de acá a poco tiempo, si volvería, o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo”, decía Morales en esa grabación, que generó repudios de políticos críticos a Morales y llevó al actual gobierno interino a anunciar que se iniciarán “acciones penales” en contra de él.

En su carta, publicada en Twitter, el expresidente, que el 12 de noviembre se asiló en México, viajó a Cuba, y luego llegó a Argentina y pidió refugio, aseveró que siente un “profundo dolor por lo que está pasando” en su “querida Bolivia”.

“El decreto de impunidad para las fuerzas armadas, las masacres, los grupos paramilitares que recorren las calles, las casas quemadas, los tribunales electorales incendiados, los presos políticos y la persecuión sistemática, todos estos crímenes sin justicia”, añadió.

Morales continúa en el texto haciendo un llamado a la comunidad internacional “para que haga todos los esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos humanos”.

“No quiero que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos”, subrayó.

El gobierno interino, encabezado por Jeanine Áñez, inició un proceso penal en la justicia contra el exmandatario por delitos como terrorismo y sedición, que derivó en una orden de detención en su contra.

“Respecto a la retractación de Morales, en realidad eso ya es irrelevante”, indicó la ministra de Exteriores boliviana, Karen Longaric. A su juicio, “él ha hecho conocer las intenciones que tiene con este país y el pueblo boliviano”.

También se informó que la escuela antiimperialista que creó Morales en las Fuerzas Armadas de Bolivia fue sido sustituida por otra denominada Héroes de Ñancahuazú, en recuerdo a los militares bolivianos que acabaron con la vida del revolucionario Ernesto Che Guevara.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios