Más Información

Caso Rocha "es sólo el principio", dice Comité de Cámara de Representantes de EU; "impunidad para narcoterroristas ha terminado"

Asesinan a Homar Salas Gastélum, líder sindical electo en Culiacán; Fiscalía ya investiga el atentado

Rubén Rocha y las acusaciones de narcotráfico en su contra; ¿qué dice el Tratado de Extradición de México y EU?

"Es el García Luna de López Obrador": Loret de Mola Con los de Casa; abordan caso de Rubén Rocha Moya

Las apariciones públicas de Andy López Beltrán y Rubén Rocha; hijo de AMLO le entregó en las manos su credencial de Morena

Infografía: Lista completa de funcionarios acusados de narcotráfico por EU; figuran Rubén Rocha y Enrique Inzunza

“Un embajador no puede tener actitud injerencista”; Sheinbaum cuestiona postura de Ronald Johnson sobre México

"No se ha aclarado lo de Chihuahua", dice Sheinbaum sobre caso de agentes de la CIA; responde a críticas por Rubén Rocha

Alcaldes y alcaldesas de Sinaloa respaldan Rubén Rocha; “ninguna imputación puede estar por encima de la ley”, sostienen
La Haya. Al menos 16 personas han sido detenidas en una operación europea liderada por Francia, que logró desmantelar una organización que producía y distribuía drogas sintéticas en la Unión Europea y a nivel global, y que mantenía vínculos con el cártel de Sinaloa y bandas activas en Bélgica, España, Países Bajos y Nueva Zelanda.
Según anunció este miércoles la agencia Europol, las autoridades policiales de Francia y Bélgica han detenido en los últimos días a 13 personas con nacionalidad francesa, además de un belga, un serbio y un individuo con doble nacionalidad mexicana-estadounidense.
Después de incautar 216 kilos de metanfetamina cristalina en junio del año pasado, con el arresto de dos franceses implicados, se inició una investigación que reveló la existencia de esta red, implicada en la producción y tráfico de drogas sintéticas, con “fuertes vínculos” al cártel de Sinaloa y a bandas activas en Bélgica, España, Países Bajos y Nueva Zelanda.
Lee también Capturas debilitan a Cártel de Sinaloa y CJNG
“Los productos químicos usados para fabricar las drogas provenían de China. Las pruebas reunidas permitieron identificar a los principales responsables: un argelino y un francés. Ambos estarían implicados en toda la cadena delictiva: introducción ilegal de precursores, instalación del laboratorio, producción ('cocinado') de las drogas y posterior tráfico. Utilizaban criptomonedas para facilitar las transacciones financieras”, detalló Europol.
Los dos principales organizadores dependían del apoyo logístico, el conocimiento técnico y la preparación proporcionados por los cárteles mexicanos, mientras, estos cárteles usan intermediarios locales para establecerse y ampliar su influencia.
El pasado 19 de mayo, también se llevaron a cabo 16 registros domiciliarios y fueron incautados tres vehículos, bienes de lujo valorados en 100 mil euros, casi 80 mil euros en cuentas bancarias, además de teléfonos, dispositivos electrónicos y unos diez mil euros en efectivo. Las autoridades congelaron unos 30 mil euros en criptomonedas.
Durante la operación, los agentes inspeccionaron un antiguo laboratorio de metanfetamina, y encontraron pruebas de vertidos químicos ilegales: contenedores abandonados, residuos químicos y señales de eliminación clandestina (enterramiento y vertido en la zona), lo que, señala la agencia europea, “sugiere un intento de ocultar la magnitud de la actividad”.
Los expertos de Europol advierten de que, aunque este tipo de laboratorios no son nuevos en la UE, la producción y tráfico de drogas sintéticas “está aumentando con rapidez”, puesto que ahora esta actividad criminal ya no se limita a unas “pocas regiones”, sino que abarca más Estados miembros y abastece tanto a mercados internos como internacionales.
Además, se trata de grupos que se caracterizan por la violencia, la corrupción y la infiltración en negocios legales.
ss
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















