Más Información

Más de 300 periodistas encarcelados en el mundo en 2025; China, Birmania e Israel encabezan la lista, alerta CPJ

Mundial 2026: Estados Unidos da prioridad a citas de visa para titulares de boletos; están sujetos a evaluaciones

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Presidencia propone acuñar monedas conmemorativas del Mundial 2026; habrá piezas de oro, plata y alpaca

Corte atrae caso de Mario Aburto por asesinato de Colosio en 1994; revisará sentencia de 45 años de prisión

INE aclara que no avaló reforma electoral de "Salvemos México"; solo verificó firmas de la iniciativa

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo
Bruselas
.- Por primera vez en muchos años una cumbre entre Estados Unidos ( EU ) y la Unión Europea ( UE ) va más allá del discurso y las buenas intenciones.
En su primera parada en Bruselas como presidente, Joe Biden logró lo que ninguno de sus predecesores pudo desde la era de George W. Bush, encontrar una salida a la guerra arancelaria entre Boeing y Airbus .
El acuerdo alcanzado entre Bruselas y Washington consiste en suspender por un periodo de cinco años los aranceles mutuos que se venían aplicando por 11.5 mil millones de dólares.
Con la tregua, se pone alto a un choque que fue escalando desde 2004 en un contexto de acusaciones mutuas por subsidios a sus respectivos gigantes de la aviación, convirtiéndose en uno de los contenciosos más complejos en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“El acuerdo abre completamente un nuevo capítulo en nuestras relaciones, porque hemos sido capaces de pasar de los litigios a la cooperación tras casi 20 años de disputa”, destacó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Eso demuestra que la relación transatlántica se está moviendo hacia otro nivel. Ahora tenemos tiempo y espacio para encontrar una solución definitiva mientras ahorramos miles de millones en aranceles para nuestras empresas”, sostuvo el Vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
La pugna entre Airbus y Boeing era la más larga en el seno de la Organización Mundial del Comercio. Comenzó con la queja de Estados Unidos de que la UE estaba subvencionando ilegalmente al fabricante europeo; al año siguiente, 2005, el bloque europeo respondió denunciando el apoyo estadounidense a Boeing describiéndolo como ilegal.
Las contramedidas estadounidenses han afectado 19 categorías de productos europeos, desde aviones y bebidas espirituosas, hasta productos lácteos y quesos, por un valor de 7 mil 500 millones de dólares.
El castigo de la UE estuvo dirigido a 130 categorías de productos, incluyendo aeronaves, nueces, tabaco, bolsos de mano y tractores, por un valor de 4 mil millones de dólares.
Para garantizar que la suspensión de los aranceles transite hacia una definitiva, las partes pactaron crear un grupo de trabajo permanente sobre aviones para abordar los detalles y posibles diferencias.
Von der Leyen dio crédito a Biden por la solución pragmática alcanzada. Dijo que la buscó en febrero pasado para explorar una solución. Las ayudas fiscales prácticamente van en línea entre la UE y EU , equivalen al 18% y 20% del PIB respectivamente y se van a mantener así al menos hasta el 2022, para contrarrestar los impactos negativos de la pandemia.
“Es de gran interés para Estados Unidos tener una excelente relación con la OTAN y con la UE. Tengo una forma de ver las cosas distinta a la de mi predecesor", declaró Joe Biden en la sede del Consejo Europeo.
En un comunicado, la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, expresó su beneplácito por el acuerdo, al señalar que “prueba que con duro trabajo y voluntad política los miembros de la OMC pueden alcanzar resultados históricos”.
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















