Más Información

FGR abre investigación por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca; buscan esclarecer las causas

Tren Interoceánico se descarrila con 250 personas a bordo en Oaxaca; Sheinbaum reporta atención inmediata

Sheinbaum visita Parque Ecológico Lago de Texcoco; "es ahora un área natural protegida y no un aeropuerto inviable", afirma

Hallan muerta a mexicana que viajó a Colombia con su pareja para celebrar su aniversario, esto se sabe

De "Andy" López en Japón a Noroña en Palestina... estos son los polémicos viajes de morenistas en 2025

INAH reprende a Bad Bunny tras tocar pieza en el Museo de Antropología; el músico retiró la mano, afirma
Washington/Moscú.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió ayer a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que si vuelve a atacar Ucrania, la respuesta de su país será más dura que en 2014, cuando Rusia invadió la península ucraniana de Crimea.
Así lo indicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, después de una cumbre virtual entre Biden y Putin en la que el líder estadounidense fue “directo y franco” con el ruso sobre las medidas que tomará EU si Rusia lleva a cabo una incursión militar en Ucrania.
“El presidente Biden miró a los ojos (...) al presidente Putin y le dijo que hay cosas que no hicimos en 2014, y que estamos preparados para hacer ahora”, aseguró Sullivan en una rueda de prensa.
Sullivan no quiso especificar todas las medidas que tomaría EU en ese caso, pero sí reiteró que la Casa Blanca “respondería con fuertes medidas económicas”. Además, EU “proporcionaría más materiales defensivos adicionales a los ucranianos” a los que proporciona ahora, y “fortalecería a sus aliados de la OTAN en el flanco este con capacidades adicionales como respuesta a una escalada” militar de Rusia.
Precisó que si Rusia ataca Ucrania, como teme Occidente, países del este europeo como Rumania y Polonia “estarán aún más preocupados por la seguridad e integridad territorial de sus países”, y es posible que soliciten más equipos y “despliegues adicionales” de tropas estadounidenses en la zona. “Responderíamos de forma positiva a esas cosas en caso de que haya una incursión [rusa] en Ucrania”, añadió.
El asesor de Biden aseguró además que si se produce ese ataque, estará en juego el futuro del gasoducto ruso Nord Stream 2, que transportará gas de Rusia a Alemania por el fondo del mar Báltico, y citó conversaciones con Berlín al respecto. “Si Vladimir Putin quiere ver gas fluyendo a través de ese gasoducto, puede que no quiera asumir el riesgo de invadir Ucrania”, dijo Sullivan.
La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EU, Victoria Nuland, alertó que Putin ha creado una capacidad militar en la frontera con Ucrania mayor y más letal que en 2014, cuando invadió la península de Crimea. Nuland compareció ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde advirtió de los graves riesgos que una invasión de Ucrania podrían acarrearle a Moscú.
Tropas “no amenazan a nadie”
El Kremlin dijo que el ejército ruso no representa ninguna amenaza para Ucrania a pesar de la presencia en su frontera.
“Los soldados rusos están en su territorio, no amenazan a nadie, lo ha dicho el presidente [Putin]”, dijo el asesor diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov.
Según el Kremlin, Putin insistió en que le preocupa el posible ingreso de Ucrania en la OTAN, y quiere conseguir “garantías plasmadas jurídicamente” de que eso no ocurrirá. También dijo que es la OTAN la que “efectúa peligrosos intentos de colonizar territorio ucraniano”.
La Casa Blanca ya trabaja en un paquete de fuertes sanciones económicas con los socios europeos y la propia Ucrania para disuadir a Putin de un eventual ataque al país contiguo a Rusia, en cuyas fronteras se concentran entre 70 mil y 94 mil soldados rusos, de acuerdo con la inteligencia estadounidense y la de Kiev. EU cree que Rusia podría atacar o invadir Ucrania con unos 175 mil soldados, y Kiev calcula que el momento más probable de una nueva agresión rusa sería a finales de enero de 2022.
Desde Francia, el Elíseo informó que el presidente galo, Emmanuel Macron, mediará en los próximos días con sus homólogos de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de Rusia. Ucrania estará en el menú de la conversación que mantendrá Macron con el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, en París el próximo viernes.
París agregó que en las consultas mantenidas con Biden, “los cinco líderes reafirmaron su determinación para trabajar juntos para garantizar la soberanía de Ucrania y vigilar para que su estabilidad y seguridad estén aseguradas”. Para ello, “estarán vigilantes a las iniciativas agresivas que pudieran ser tomadas por Rusia contra Ucrania”.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















