EU omitió cuidados a migrante
Estación de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, Texas, donde falleció el joven indocumentado. Foto: JOEL MARTÍNEZ. AP

EU omitió cuidados a migrante muerto bajo custodia

06/12/2019
03:19
AP y EFE
-A +A
Video muestra agonía de inmigrante guatemalteco bajo resguardo de Patrulla Fronteriza

Houston.— Un video que registró las últimas horas de vida de un menor guatemalteco que murió en mayo pasado bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) fue dado a conocer ayer, junto a críticas a las autoridades migratorias por supuestamente no brindar debida atención al adolescente.

“Mientras las autoridades de inmigración estaban sentadas, un niño yacía muriendo de influenza en una losa de concreto en un charco de su propio vómito al lado de un inodoro”, dijo en un comunicado la presidenta de Families Belong Together, Jess Morales Rocketto.

Las imágenes, captadas por una cámara de seguridad publicadas por la entidad de investigación periodística ProPublica, muestran los últimos momentos de vida de Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años, quien murió el pasado 20 de mayo en Texas.

El video muestra al adolescente en una celda de la estación de la CBP en Weslaco, en el Valle de Río Grande, en Texas, donde había sido aislado junto a otro menor que estaba enfermo. Horas antes, Hernández había sido revisado por una enfermera practicante en el centro de procesamiento de CBP de McAllen, Texas, que lo diagnosticó con gripe y una fiebre de 39.4 grados centígrados. Pidió revisarlo cada dos horas y llevarlo a emergencias si empeoraba.

Sin embargo, la cinta muestra cómo el joven se desploma al suelo, convulsiona y queda inmóvil, para incorporarse unos 10 minutos después y acercarse al baño, donde vuelve a caer al suelo. Permaneció inmóvil durante más de cuatro horas hasta que su compañero de celda se despertó a las 06:05 horas y lo descubrió en el piso.

Su compañero rápidamente llamó la atención de un agente de la Patrulla Fronteriza, a quien le siguió un médico asociado que intentó una única compresión en el pecho para reanimarlo. Los informes de la policía de Weslaco que obtuvo ProPublica indican que el médico asociado determinó que Carlos estaba muerto. El video contradice la versión que dieron los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes aseguraron haber revisado el estado del menor tres veces.

En un comunicado, tras la difusión del video, la CBP dijo que no podía dar detalles de la muerte de Carlos porque hay una investigación en curso, pero que la agencia y el Departamento de Seguridad Nacional “analizan todos los aspectos de este caso”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios