Suscríbete

EU, en guardia ante protestas de extremistas

Estados piden apoyo a Guardia Nacional, y blindan o cierran Capitolios; Biden firmará decretos sobre pandemia y economía desde el día de su investidura, informan

EU, en guardia ante protestas de extremistas
Autoridades, afuera del Capitolio en St. Paul, Minnesota. Además del despliegue de los agentes, los estados están utilizando vallas pesadas y medidas adicionales de control de multitudes. Foto: Stephen Maturen. AFP
Mundo 17/01/2021 02:50 Agencias y Redacción Actualizada 05:11
Guardando favorito...

Washington.— A días de la inauguración presidencial de Joe Biden, las autoridades estatales están en alerta, con Capitolios blindados, no sólo en Washington.

El FBI declaró que ha recibido información que advierte sobre “protestas armadas” en los estados días antes de la juramentación de Biden.

Según un boletín conjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras ocho agencias, citado por CNN, los ultraderechistas son la principal amenaza. Algunos extremistas están motivados por la creencia de que Biden sería un presidente ilegítimo, según un comunicado.

El DHS también advirtió sobre la violencia en los edificios federales. El director del FBI, Christopher Wray, dijo el jueves que las autoridades están “rastreando llamadas para posibles protestas armadas y actividad previa a la inauguración” y “monitoreando todas las pistas entrantes”.

La alcaldesa de DC, Muriel Bowser, llamó a la población a quedarse en casa, menciona CNN.

Los estados se blindan con más seguridad y convocan a la Guardia Nacional en California, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Massachusetts, Minnesota, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pensilvania, Virginia, Washing- ton y Wisconsin. Florida y Maine también han activado a la Guardia Nacional para trabajar con la policía estatal.

Los estados están utilizando vallas pesadas y medidas adicionales de control de multitudes, tal es el caso en Arizona, California, Georgia, Michigan, Nuevo México, Virginia y Washington, mientras que en Pennsylvania han construido barreras y aumentado la seguridad, indica la CNN. Se están reforzando las medidas de seguridad en y alrededor del Capitolio de Michigan, en Lansing, tras la advertencia del FBI. Se ha erigido una cerca alrededor del lugar y los legisladores no estarán dentro del edificio de lunes a jueves. Kentucky y Texas anunciaron que los terrenos alrededor de sus sedes estarán cerrados temporalmente.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas anunció el cierre del Capitolio a partir de este sábado hasta el miércoles.

La policía de Michigan está movilizando personal del estado para asegurar su sede antes de las protestas planificadas. En Virginia se declaró el estado de emergencia en Richmond.

Los gobernadores de Maryland, Nuevo México y Utah también declararon estados de emergencia. En Oregon, el FBI ha establecido un puesto de mando para recopilar y compartir inteligencia con las autoridades.

En Florida y Oklahoma, los legisladores y el personal deben trabajar desde casa este fin de semana. Pennsylvania, Indiana, Carolina del Sur y Utah están cerrando sus Capitolios por completo. Las tropas de la Guardia Nacional patrullaban el Capitolio de California y las calles del centro de Sacramento el sábado.

Además, la Administración de Seguridad en el Transporte está aumentando el número de alguaciles federales en los vuelos y perros detectores de explosivos en los aeropuertos. Todas las prisiones federales han sido cerradas, y los funcionarios tienen como objetivo sofocar cualquier posible violencia que pueda surgir tras las rejas.

Facebook detendrá temporalmente los anuncios de accesorios para armas y equipo militar en EU; ya había prohibido los anuncios de armas y municiones.

Todas las acciones se dan tras el asalto al Capitolio del miércoles 6 de enero por parte de seguidores pro Trump.

Desde el miércoles firmará decretos

Biden firmará una serie de decretos desde el próximo miércoles, día de su investidura, para atender asuntos como la pandemia, la crisis económica, el cambio climático y la injusticia racial en Estados Unidos, dijo el sábado uno de sus consejeros.

“Todas estas crisis demandan acción urgente”, afirmó quien será su jefe de gabinete, Ron Klain, en un comunicado, añadiendo que Biden firmará “cerca de una docena” de decretos tras su ceremonia de investidura. También ayer se informó que la vicepresidenta electa Kamala Harris será juramentada por la jueza Sonia Sotomayor, otra histórica primera mujer. 

Temas Relacionados
EU capitolio protesta de extremistas
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos