22 | MAR | 2019
Manuel Quevedo
Manuel Quevedo, jefe de la petrolera estatal PDVSA. Foto: Twitter @MQuevedoF

EU emite sanciones a altos funcionarios venezolanos

15/02/2019
21:14
Reuters
-A +A
El Departamento del Tesoro de EU se enfocó en funcionarios de la petrolera estatal PDVSA, así como personal de inteligencia, quienes presuntamente habrían torturado y ejecutado extrajudicialmente a detenidos y opositores

Washington.- Estados Unidos impuso el viernes sanciones a funcionarios de seguridad de Venezuela y al jefe de la petrolera estatal PDVSA, en medio de un aumento de la presión contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuya reelección es cuestionada por Washington.

Además del jefe de PDVSA y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, el Departamento del Tesoro se enfocó en tres altos funcionarios de inteligencia y en Rafael Bastardo, que según autoridades estadounidenses, lidera una unidad policial responsable de decenas de ejecuciones extrajudiciales en redadas nocturnas.

Quevedo dijo en un mensaje de Twitter que era sancionado por "defender PDVSA de Todo Tipo de Ladrones, incluyendo a USA que quiere CITGO-PDVSA (...) y Condenar el Golpe y Plan Militar de USA-Aliados" como el líder opositor Juan Guaidó.
 

El gobierno de Maduro asegura que Estados Unidos encabeza planes para derrocar al mandatario y que Guaidó es un "títere" de Washington.

"Estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y suprimido la democracia, incluso mediante tortura y otros usos brutales de la fuerza", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

Washington ha rechazado al gobierno de Maduro y respaldó a Guaidó, quien invocó el mes pasado artículos de la Constitución para declararse presidente encargado y prometió poner fin a una crisis humanitaria causada por el colapso económico.

También sancionaron a Iván Hernández, comandante de la Guardia Presidencial de Maduro, que según el Tesoro torturó a adversarios de Maduro y llevó a cabo otros abusos contra los derechos humanos.

Los otros sancionados fueron Manuel Ricardo Cristopher Figuera, director general del Servicio Nacional de Inteligencia (Sebin) e Hildemaro Rodríguez Mucura, primer comisario de ese organismo. 

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios