“Estamos en momento decisivo contra brote”

OMS afirma que si se actúa de forma contundente se frenará al coronavirus; suspenden entrada de peregrinos en La Meca y ordenan cerrar escuelas en Japón

Mundo 28/02/2020 03:56 Agencias Actualizada 04:01

Ginebra/Beijing.— El coronavirus que se propaga fuera de China ha entrado en una fase decisiva, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras el mundo adopta medidas drásticas para frenar su propagación que ya ha llegado a todos los continentes, al punto que Arabia Saudita suspendió la entrada de peregrinos y Japón mantiene sus escuelas cerradas.

Si China fue hasta hace poco el único centro mundial del Covid-19, el riesgo aumentó con la aparición de nuevos países de origen, como Corea del Sur, Irán e Italia. Corea del Sur anunció que el número de casos confirmados de contagio suman 2 mil 22 (13 muertos), mientras que Irán anunció 106 infecciones adicionales, lo que elevó el total a 245 en ese país, incluidos 26 muertos.

En Europa, Italia vio pasar el número de casos a 655 el jueves, contra 400 el miércoles, incluidos 17 muertos. China anunció el viernes otros 44 muertos y 327 nuevos casos de contagio, en el menor balance diario en más de un mes.

En total, 78 mil 824 personas han sido infectadas con la enfermedad en China continental, y la cifra de nuevos casos anunciada este viernes representa el menor aumento desde el 24 de enero, cuando se reportaron 259 nuevas infecciones.

“Estamos en un momento decisivo”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en Ginebra, que recordó que en los últimos dos días, el número diario de nuevos casos en el resto del mundo ha sido superior al registrado en China, donde surgió el virus.

27feb2020-italiacoronavirus.gif

“Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente”, dijo antes de calificar el virus de “muy peligroso”.

Se estima que el coronavirus ya se ha propagado por unos 45 países con un balance provisional de 83 mil 368 contagios 2 mil 858 decesos a nivel mundial.

Arabia Saudita suspendió “temporalmente” la entrada de peregrinos que van a La Meca.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó el cierre de todas las escuelas públicas del país a partir del lunes. Hasta ahora poco afectado, Estados Unidos está dispuesto a responder a la epidemia a “una escala mucho mayor”, dijo el miércoles el presidente Donald Trump.

También en Estados Unidos, se informó que la mujer de California que resultó ser el primer caso sin origen conocido no fue sometida a las pruebas para detectar la enfermedad por cinco días porque no había estado en las regiones azotadas por el brote.

Irán informó de siete nuevos muertos, con lo que el total se eleva a 26, el mayor número de fallecidos fuera de China.

El miércoles, se confirmó el primer caso de infección en Brasil, un hombre de 61 años residente en Sao Paulo que acaba de regresar de la región italiana de Lombardía.

Al igual que en Brasil, la mayoría de los nuevos casos de contagio registrados en España, Argelia, Estonia, Grecia, Georgia, Noruega, Rumanía, Austria, Alemania, Suiza, Dinamarca o Macedonia del Norte, son 'importados de Italia, donde hay 655 casos y 17 fallecidos.

Comentarios