La senadora Lucía Topolansky, del Frente Amplio ( la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay) y esposa del ex presidente José Mujica (2010-2015) se perfila para suceder al vicepresidente Raúl Sendic, quien renunció el sábado.

La Constitución uruguaya no es clara sobre quién debe reemplazar el cargo vacante de la vicepresidencia, ya que no está previsto en la Constitución un mecanismo para reemplazar ese puesto y esta es la primera vez en la historia uruguaya que un vicepresidente renuncia.

Lo que sí prevé es la elección del titular de la Asamblea General del Parlamento, un cargo que ocupa el vicepresidente de la República.

En este sentido, la Constitución establece que la titularidad de Asamblea debe ser asumida por “el primer titular de la lista más votada del lema más votado”.

En consecuencia, quien debería asumir es el senador José Mujica, que fue presidente hasta 2015 y no podría ocupar el puesto, ya que en Uruguay está prohibida la reelección sucesiva para la Presidencia o vicepresidencia. Por esta razón, surge el nombre de Lucía Topolansky, quien es la segunda senadora titular más votada después de su esposo, por lo que, según la normativa, sería ella quién debería asumir la presidencia de la Asamblea General, órgano que ejerce el Poder Legislativo.

En este sentido, el politólogo Oscar Bottinelli señaló que “no hay dudas” de que la esposa de Mujica asumirá la vicepresidencia. “Es la segunda senadora más votada, que no tiene impedimento para ocupar el cargo ni la Presidencia”, agregó.

Sendic renunció el sábado luego de que el semanario local Búsqueda publicara a fines de junio los gastos en los que el vicepresidente incurrió usando una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap, de la que fue vicepresidente (2005-2009) y presidente (2009-2013), que incluyeron compras en tiendas de ropa, de joyas y de electrónica, entre otras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses