España, segundo en pacientes; Reino Unido, en pleno tsunami

05/04/2020
|
03:07
|
Agencias
España, segundo en pacientes; Reino Unido, en pleno tsunami
Británicos hacen fila afuera del supermercado Tesco, en Manchester. Foto: OLI SCARFF. AFP

España, segundo en pacientes; Reino Unido, en pleno tsunami

05/04/2020
03:07
Agencias
-A +A

Madrid/Milán/París.— España ya es el segundo país con más casos de coronavirus del mundo, con 126 mil 168 contagios, sólo por detrás de Estados Unidos, y por primera vez por delante de Italia (124 mil 632), que sigue con el récord de muertes por la enfermedad, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Además, Reino Unido se encuentra en pleno tsunami.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que el estricto confinamiento, el cual lleva en vigor tres semanas, se mantendrá hasta el 25 de abril próximo.

Dentro de siete días, los millones de empleados que no están en sectores vitales podrán volver al trabajo, con condiciones. Esa nación reportó más de 800 decesos, su mejor registro de la semana. Hasta ahora más de 11 mil 947 personas han fallecido por la enfermedad.

Polémica por respiradores

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó la autorización, por parte de Turquía, de la salida de 150 respiradores con destino al país ibérico, y reconoció al gobierno que haya dado luz verde al envío.

A través de un mensaje en Twi- tter, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, dio las gracias al Ejecutivo turco por autorizar el transporte de los equipos, comprados por las comunidades autónomas españolas de Navarra y Castilla-La Mancha a una empresa turca.

En respuesta, su homólogo, Mevlüt Cavusoglu, confirmó la autorización para exportar el material sanitario comprado por España, y rechazó que su país haya interceptado de forma indebida.

Italia ve esperanza

Italia tiene 124 mil 632 contagios y 15 mil 362 decesos; sin embargo, el número de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos disminuyó por primera vez, lo que avivó la esperanza. La cifra descendió por debajo de los 4 mil —3 mil 994, frente a los 4 mil 68 de la víspera—; no había bajado de ahí desde finales de febrero, cuando la pandemia se disparó en el país, que sigue siendo el más castigado del mundo.

Esta disminución inédita “es una noticia importante, porque permite que nuestros hospitales puedan respirar. Es la primera vez que esta cifra está a la baja desde que gestionamos esta emergencia”, declaró el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Alza en fallecimientos en suelo británico

Con 708 decesos en las últimas 24 horas, incluido un niño de cinco años, el Reino Unido se encuentra, en cambio, en pleno tsunami. Ejemplo de ello es que Londres ha reportado dos días de récords consecutivos en fallecimientos, que ya superan los 4 mil 300.

Además, se informó que la reina Isabel II exhortará este domingo a afrontar el brote de coronavirus con fuerza, autodisciplina y compañerismo. En fragmentos publicados ayer de un discurso “profundamente personal”, la monarca de 93 años dirá que tiene fe en que la población reaccionará.

En Francia, las muertes ascienden ya a más de 7 mil 574, según informaron las autoridades sanitarias. Además, tiene más de 90 mil contagios y así supera a China (con 82 mil 558 pacientes). Alemania también supera al país asiático.

Medicamento mata el virus en pruebas in vitro

Un equipo de investigadores australianos demostró que la ivermectina, un fármaco antiparasitario, puede matar el coronavirus en 48 horas en pruebas in vitro, de acuerdo con un estudio que publicó Antiviral Research. Los expertos de la Universidad de Monash en Melbourne advierten que los test se realizaron en cultivos celulares y que es necesario realizar ensayos en personas.

Una sola dosis de ivermectina “podría detener el crecimiento del SARS-CoV-2 en un cultivo celular, erradicando de manera efectiva todo el material genético del virus en 48 horas”.

El próximo paso, señalaron los especialistas, es determinar las dosis humana correcta, asegurándose de que sea la necesaria para tratar eficazmente el virus in vitro y que tenga un nivel seguro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios