[Publicidad]
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado en una entrevista con Político que "es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán", que acabe con los casi 37 años de mandato del líder supremo de Irán, Ali Khamenei.
"Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán", declaró Trump a Politico en alusión a las protestas desatadas por todo el país que piden el fin del régimen.
El mensaje de Trump llegó después de que Khamenei responsabilizara al estadounidense de las víctimas y los daños sufridos en las movilizaciones de las últimas semanas, que según él, fueron un "complot" de Washington para "devorar a Irán".
Tras conocer esta información, el estadounidense acusó a los gobernantes de Teherán de recurrir a la represión y a la violencia para gobernar.
"De lo que es culpable, como líder de un país, es de la destrucción total del país y del uso de la violencia a niveles nunca antes vistos", apuntó en la entrevista.
[Publicidad]
"Para mantener el país en funcionamiento, aunque sea a un nivel muy bajo, los dirigentes deberían centrarse en gobernar adecuadamente su país, como hago yo con Estados Unidos, y no matar a miles de personas para mantener el control", añadió.
Según Trump, el liderazgo "se basa en el respeto, no en el miedo y la muerte".
[Publicidad]
Las movilizaciones comenzaron el 28 de diciembre cuando comerciantes de Teherán cerraron sus negocios por la caída del rial, pero pronto se expandieron por todo el país con gritos de "Muerte a la República Islámica" y "Muerte a Khamenei".
Las protestas se fueron expandiendo hasta que el jueves 8 de enero y el viernes 9 enero llegaron a su momento álgido con una explosión de manifestaciones en prácticamente todo Irán, que derivaron en actos de vandalismo contra organismos públicos, bancos que fueron arrasados, y el incendio de 53 mezquitas en todo el país, según cifras del Gobierno iraní.
[Publicidad]
Teherán sostiene que las protestas económicas se tornaron violentas por la infiltración de agentes externos apoyados por Israel y Estados Unidos para justificar una intervención militar de Washington, que no se ha producido hasta ahora.
Trump amenazó con atacar el país persa si morían más personas, cuando el recuento de muertos era de siete, y más tarde afirmó que iba "ayuda en camino", lo que muchos interpretaron como un aviso de intervención.
Jameneí afirmó este sábado que "varios miles" de personas han muerto en las protestas. ONG opositoras con sede en el exilio cifran en 3 mil 428 los fallecidos y en 19 mil los detenidos.
[Publicidad]
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cc/bmc
[Publicidad]
Más información

Mundo
Nuevo incendio forestal obliga a evacuar a más de 20 mil personas en Canadá; declaran estado de emergencia

Espectáculos
Harry Styles convierte cada concierto de su gira en una postal; así documenta el “Together, Together” en México
Estados
Samuel García supervisa obras del Puente La Virgen y el Puente Nuevo en Monterrey; beneficiarán a 3 mil personas diariamente

Tendencias
VIDEO: Mujer confronta acosador en el STC Metro; “ya discúlpame, no lo vuelvo a hacer”


Negocios
SAT: estas son las palabras que debes evitar en transferencias bancarias durante agosto 2026

Showbiz
¿Ángela Aguilar está embarazada? Las FOTOS del festejo de Pepe Aguilar desatan fuertes rumores

Educación
¿Tu acta de nacimiento es roja, verde o blanca? ¿Cuál es válida en 2026?

Deportes
¿De qué murió el padre de Lionel Messi? La historia del hombre que siempre apoyó su sueño







