Los Ángeles encara este miércoles una nueva jornada turbulenta después de que las autoridades locales decretaran el martes un toque de queda nocturno para evitar que escalen las protestas contra las redadas migratorias del Gobierno de Donald Trump, que ha enviado miles de militares a la zona y amenazado con invocar la ley de Insurrección.
Lee también Los Ángeles, una ciudad paralizada…y enojada
En el Bajo Manhattan, al menos cinco personas fueron detenidas poco antes de las 20:00 horas locales y trasladadas en una camioneta policial después de que los agentes dispersaron a unos 200 manifestantes en la intersección de Broadway y Duane Street. La policía permitió que los manifestantes se reunieran en las aceras, pero los amenazó con arrestarlos si se aventuraban a la calzada. Los manifestantes bloquearon el edificio Federal Plaza ICE en NYC, y la policía los enfrentó.
Por segunda noche consecutiva ha entrado en vigor un toque de queda en algunas zonas del centro de Los Ángeles, que durará desde las 8 de la tarde hasta las 6 de la mañana, hora local.
Decenas de policías a caballo y a pie han conseguido despejar la primera manzana del parque de hierba situado frente al Ayuntamiento. La policía, que también hizo sonar flashes y disparó balas de gomaespuma contra la multitud, los manifestantes corean "Vergüenza".
Redadas migratorias llegan al campo californiano con agentes correteando a trabajadores
Los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se han extendido a las granjas agrícolas cercanas al condado de
Los Ángeles, donde ocurrieron persecuciones en medio de los cultivos, según documentaron los campesinos en videos virales que se han causado indignación generalizada.
El Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) confirmó este miércoles a EFE varios operativos en granjas en el condado de Ventura, vecino del condado de Los Ángeles.
Un video publicado por la UFW mostró a los campesinos corriendo en medio de los sembradíos en una granja de Oxnard para tratar de evadir el arresto, mientras los agentes migratorios los perseguían.
Más de 200 personas se congregaron frente al Ayuntamiento de San Antonio, en Texas, al grito de "¡El pueblo unido jamás será dividido!" y con pancartas en las que se leía "Ningún ser humano es ilegal".
En el Bajo Manhattan, en Nueva York, al menos cinco personas fueron detenidas por la policía poco antes de las 20.00 horas y conducidas en un furgón policial después de que los agentes desalojaran a unos 200 manifestantes.
Los inmigrantes que visitan la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, en el centro de Eugene, en Oregon, para controles rutinarios están siendo detenidos, afirmaron abogados migratorios a medios locales. Los abogados también alegaron que los funcionarios de inmigración les impiden acceder a sus clientes.
Los defensores dijeron que el ICE está violando la ley federal, que requiere que la agencia permita a los detenidos un acceso razonable a los abogados durante los procedimientos de detención.
El jefe de policía de Seattle, Shon Barnes, declaró que "haré todo lo que esté a mi alcance (…) para proteger a cualquier persona en Seattle de cualquiera que entre a esta ciudad con la intención de hacerles daño o infringir su derecho a la Primera Enmienda”, dijo Barnes. “En algún momento, probablemente iré a la cárcel y estaré en prisión, porque tenemos una administración que ha amenazado con encarcelar a políticos”.
Barnes declaró en una publicación en X que el Departamento de Policía de Seattle (SPD) no debería colaborar en ninguna redada de ICE. “El Departamento de Policía de Seattle no participa en actividades de control migratorio”, declaró Barnes. “No investigamos ni recopilamos información sobre el estatus migratorio o de ciudadanía de una persona, a menos que esté directamente relacionada con una investigación criminal estatal o local”.
Se mantendrá el toque de queda en algunas zonas del centro de Los Ángeles entre las 20:00 y las 6:00 horas locales en medio de las protestas, informó la División Central del Departamento de Policía de Los Ángeles.
Washington. La Casa Blanca advirtió este miércoles que el presidente Donald Trump no permitirá que la "turba" gobierne Estados Unidos, después de que las protestas en Los Ángeles se extendieran a otras ciudades pese a la represión respaldada por el ejército.
"El presidente Trump nunca permitirá que el gobierno de la turba prevalezca en Estados Unidos", dijo la portavoz Karoline Leavitt en rueda de prensa. "El deber más básico del gobierno es preservar la ley y el orden, y esta administración abraza esa sagrada responsabilidad", añadió.
Lee también Kim Kardashian denuncia redadas "inhumanas" de ICE en Los Ángeles y defiende a inmigrantes

La policía de Los Ángeles reportó más de 200 detenidos en la noche del martes al miércoles. Dos agentes de la policía de Los Ángeles resultaron heridos y recibieron tratamiento médico. Este es el desglose de las detenciones:
203 arrestos por no dispersarse
17 arrestos por violaciones del toque de queda
3 arrestos por posesión de arma de fuego
1 arresto por asalto con un arma mortal a un agente de policía
1 arresto por disparar un láser al helicóptero de la Policía de Los Ángeles
El secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, sugirió hoy que la orden del presidente Donald Trump el sábado para federalizar la Guardia Nacional busca que, en caso necesario, pueda ser enviada a otros estados, en medio de las protestas contra las redadas de migrantes.
En una comparecencia ante legisladores, Hegseth dijo que “en parte, se trataba de adelantarse al problema, de modo que si en otros lugares, si hay otros disturbios, en lugares donde los agentes del orden se ven amenazados, tendríamos la capacidad de aumentar la Guardia Nacional allí, si es necesario”.
Trump ordenó el sábado poner bajo su control al menos a 2 mil elementos de la Guardia Nacional. La orden decía que las tropas serían desplegadas “en lugares donde las protestas contra las funciones (federales) están ocurriendo o es probable que ocurran con base a las evaluaciones de amenazas actuales y las operaciones planificadas”. Fueron enviadas a Los Ángeles, epicentro de las protestas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió este miércoles en que “nunca” ha llamado a movilizaciones violentas en Estados Unidos, al asegurar que sus declaraciones se sacaron de contexto, ante los señalamientos de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien la acusó de incitar las protestas en Los Ángeles.
“Nunca hemos llamado a una movilización violenta, jamás en toda nuestra vida”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Noem, durante una comparecencia de prensa el martes en el Despacho Oval junto al presidente, Donald Trump, afirmó que la mandataria mexicana “alentó más protestas" en Los Ángeles por las redadas migratorias realizadas en los últimos días por las autoridades.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en varias ciudades del estado ante las protestas convocadas esta semana en contra de la política migratoria de Estados Unidos, emulando lo ocurrido en Los Ángeles, California.
"La protesta pacífica es legal, dañar a una persona o una propiedad es ilegal y conllevará al arresto", escribió Abbott en su cuenta de la plataforma X el martes en la noche.
El anuncio convierte a Texas en el segundo estado del país, después de California, donde se han desplegado efectivos de la Guardia Nacional para responder a las protestas contra la campaña de redadas y deportaciones del Gobierno de Donald Trump.
El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) está preparando el despliegue de sus Equipos de Respuesta Especial en cinco ciudades gobernadas por líderes demócratas, informa hoy NBC con base en información de dos fuentes familiarizadas con la planificación de las futuras operaciones.
Los Equipos de Respuesta Especial (SRT) son unidades tácticas dependientes del ICE que utilizan vehículos, oruga BearCat, armas largas y chalecos tácticos en operaciones consideradas de alto riesgo. Se utilizaron en la redada de la casa de Sean "Diddy" Combs, por ejemplo.
Recientemente, se utilizaron en Los Ángeles y se considera que fueron uno de los motivos por los que se iniciaron las protestas.
Las fuentes indicaron que se ha ordenado el despliegue de los SRT en Seattle, Chicago, Philadelphia, el norte de Virginia y Nueva York. Se desconoce cuándo podrían empezar redadas con estos equipos.
Los inmigrantes latinos en Atlanta, Georgia, dicen estar aterrorizados con las redadas masivas en tiendas de construcción y los arrestos de la policía de tránsito en plena vía con ayuda de Inmigración, lo que ha generado ya las primeras protestas que siguen a las que comenzaron el viernes pasado en Los Ángeles.
Los oficiales migratorios están participando en operaciones conjuntas con la Patrulla Estatal de Georgia y están interceptando camionetas de trabajadores en zonas hispanas, entre ellas en el área de Buford Highway, considerado el corazón de la comunidad latina de Atlanta.
Steven Schrank, responsable del departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Atlanta, advirtió de que este tipo de operaciones no solo continuarán, sino que se incrementarán, y aseguró que a diario arrestan a más de un centenar de migrantes en Georgia.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, afirmó en entrevista con MSNBC que la mayoría de las detenciones que se produjeron ayer durante las protestas contra el ICE en Los Ángeles fueron por reunión ilegal al violar el toque de queda establecido durante la noche, que terminó a las 8:00 a.m. locales (7:00 a.m. de México). Se prevé que se mantendrá en los próximos días.
"Creo que el toque de queda fue efectivo", dijo Bass. "Anoche no hubo saqueos ni vandalismo, así que sí creo que eso ha ayudado".
Rechazó la imagen de caos en Los Ángeles que, dijo, ha tratado de proyectar el presidente Donald Trump.
"Creo que la idea de que lo que está ocurriendo aquí es un caos y que necesitamos una intervención federal no es correcta".
El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, defendió el derecho a la manifestación pacífica, concretamente en Los Ángeles, ciudad estadounidense que vive días de caos tras la erupción de protestas contra las redadas masivas para detener a inmigrantes irregulares.
"Existe el derecho a la libertad de reunión pacífica y este debe garantizarse", recordó Türk, quien también hizo hincapié en que las fuerzas del orden deben respetar las normas internacionales cuando dispersan una manifestaciones y en particular asegurarse de que están actuando bajo la legalidad, porque es absolutamente necesario y que toman todas las precauciones para evitar causar daños.
mgm